¿Por qué todos deberíamos tener educación financiera?

Durante los últimos años hemos estado escuchando frecuentemente acerca de la educación financiera en cuanto a las finanzas personales de cada uno de nosotros, se menciona que es importante y que todos deberíamos tenerla de alguna manera, pero ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué es importante esta educación en específico?

A continuación, vamos a tratar de responder estas preguntas para que te vayas con una idea más clara y con la intención de educarte más en finanzas.

¿Qué es la educación financiera?

Podemos entender la educación financiera, al menos en un nivel básico, como la capacidad de entender y aplicar los conceptos básicos de las finanzas personales, no es suficiente con leer acerca del tema y no hacer nada frente a cómo manejamos nuestro dinero y tomamos decisiones que puedan afectar a nuestro bolsillo.

En otras palabras, la educación financiera es el conocimiento y capacidad de aplicación de buenas prácticas en cuanto a cómo manejamos nuestra vida financiera, desde las compras más pequeñas, como la compra del supermercado que haces a diario, hasta las decisiones más trascendentales, como solicitar un crédito grande o hacer una inversión.

Educación financiera en Latinoamérica

Como bien sabemos, la educación financiera no es un tema del que se hable en las escuelas, por lo menos en Latinoamérica, y en caso de que se toque el tema, no se le da la profundidad necesaria. Básicamente, la educación financiera que tenemos es la que recibimos en nuestros hogares, en caso de que se nos haya enseñado algo.

Dado este fenómeno de analfabetismo financiero si se le puede decir así, muchos llegamos a la vida adulta con una cantidad de vacíos increíbles y por esto tomamos malas (o no las mejores) decisiones en cuanto a nuestras finanzas personales se refiere.

Además de esto, cada día surgen más y más productos y herramientas financieras que podrían ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y que probablemente evitamos por el mismo desconocimiento.

Este problema lo podemos ver más claro en el siguiente informe de la  Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), en donde se muestra que para el año 2013, la situación de la alfabetización financiera de América Latina era tan ambigua que ni siquiera había datos suficientes para comparar los países y los pocos que contaban con datos no mostraban resultados alentadores.

Pues, el nivel de alfabetización financiera allí es apenas básico, la gente no conoce o entiende términos como la inflación u otros términos financieros básicos. Y, normalmente, la gente más adinerada es la que mayor educación financiera demuestra.

Estos datos hacen referencia como bien lo dice el estudio a tendencias generales en Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Uno de los aspectos más impactantes es que en la mayor parte de la región la gente no ahorra y no tienen ningún plan para su jubilación.

Y en un estudio más reciente realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la situación no se ve mucho mejor, pues debido a la falta de constancia en este tipo de educación, las personas no aplican lo poco que han aprendido en términos financieros y continúan tomando decisiones a corto plazo y sin tener en cuenta el impacto de lo que hace en sus bolsillos..

Ahora que tenemos el contexto acerca de qué es la educación financiera y el desconocimiento acerca de la misma, debemos preguntarnos primero:

¿Es importante saber de finanzas? O solo pierdo mi tiempo

Claro que es importante, conforme pasan los días nos encontramos cada vez con más productos y herramientas relacionados con finanzas. Por ejemplo, antes era estrictamente necesario ir al banco para realizar una consignación, ahora se puede hacer hasta desde tu teléfono móvil, estos productos pueden facilitarnos algunas tareas o hacerlas más eficientes. Y aunque nuestro interés no sea el de utilizar estos productos, la educación financiera sigue siendo importante, debido a que para todas las decisiones que impliquen tocar nuestro dinero está presente.

Por ejemplo, si vas a comprar algo, si vas a pedir un crédito, si quieres ahorrar, si no te alcanza el salario, si te sobra dinero, todos estos escenarios tienen que ver con la educación financiera y la manera en que la aplicamos.

Un buen planteamiento de tus finanzas personales te puede llevar a una mejor utilización de tu dinero y a mejorar tu calidad de vida, aquí es donde radica la importancia de la educación financiera para todas las personas sin importar su nacionalidad, profesión o edad.

¿Como tener educación financiera te lleva a tomar mejores decisiones financieras y mejorar tu calidad de vida?

  1. Gastas menos dinero en cosas innecesarias
  2. Te proyectas a futuro económicamente, por lo que no llegas a la jubilación sin saber qué hacer
  3. Desarrollas el hábito del ahorro
  4. Puedes aprender a invertir tu tiempo y tu dinero para generar riqueza
  5. Logras optimizar tus recursos, es decir, hacer lo máximo posible con lo mucho o poco que tengas

Cómo aprender finanzas personales

Existen varios caminos hoy en día que nos permiten adentrarnos en el ámbito de la educación financiera, por lo menos en los ámbitos más básicos, hay cursos virtuales tanto gratis como de pago, diferentes libros que hablan sobre las finanzas personales y cómo darles una buena administración, blogs como el que estás leyendo donde puedes aprender diferentes conceptos con solo dar un clic, es cuestión de voluntad el dar el primer paso para tener una mejor educación financiera.

Una vez empieces a adentrarte en este mundo y obtener más conocimientos de diferentes temas, debes aplicarlos, de nada sirve predicar, pero no aplicar, si lo interiorizas las decisiones que tomes serán mejores de lo que lo eran antes de saber algo acerca del tema.

Y una vez se vuelva un hábito para ti puedes transmitir el interés para que tu familia o amigos empiecen a ver con mayor importancia su dinero y cómo lo utilizan.

Conclusión

La educación financiera es un tema que no podemos pasar por alto, es importante tenerlo en cuenta y aplicarlo en nuestra vida diaria, puede ser una herramienta tremendamente útil para mejorar la forma en que le damos uso a nuestro dinero y por qué no, mejorar también nuestro nivel de vida.

Por eso te dejamos algunos artículos que te serán útiles para comenzar a aprender sobre finanzas personales.

¿Tarjeta débito o tarjeta crédito? ¿Cuál es la mejor para ti?

Los 21 errores más comunes con nuestra primera tarjeta de crédito Ventajas y desventajas del dinero en efectivo

15 consejos para ahorrar dinero mensualmente y no fracasar en el intento

7 consejos para empezar tu vida crediticia con el pie derecho

Cómo prepararse financieramente para la jubilación en Colombia sin morir en el intento

Compartir