Cómo funciona la minería de criptomonedas ¿Fraude?

Desde hace un tiempo el concepto de criptomonedas ha ido creciendo y tiene cada vez mayor acogida en diferentes lugares del mundo, El Salvador, por ejemplo, ya lo adoptó como medio de pago oficial.

Si bien muchos lo ven como una inversión, otros como un medio de pago y otro incluso como un fraude, es una realidad, y teniendo en cuenta que la tecnología está en constante avance y se introduce cada vez más en nuestra vida cotidiana, nunca está de más saber sobre estas nuevas tendencias.

Sigue leyendo para entender qué son las criptomonedas, cómo funcionan y si son tan rentables como dicen.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que emplean tecnología criptográfica para garantizar la seguridad de dicho activo, es decir, es como si tuvieras tu dinero guardado en una caja fuerte con muchos códigos de seguridad que no permiten que nadie modifique lo que hay dentro de la caja.

Cabe mencionar que estos activos no existen de forma física, son completamente digitales, los podemos manipular a través de billeteras digitales y transar con ellos, pero todo se hace a través de internet.

El ejemplo más conocido de criptomonedas es el Bitcoin que ha recibido una gran cantidad de críticas y cuestionamientos debido a que estas criptos se comercian en un mercado que no es regulado por nadie, las transacciones se realizan de persona a persona, sin bancos, sin entidades intermediarias ni nada de eso.

Ahora que refrescamos el concepto de criptomonedas podemos hablar de lo que nos compete en este blog, la minería de criptomonedas.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un proceso informático mediante el cual los mineros utilizan la potencia de los ordenadores para resolver problemas matemáticos complejos que se implementan en la codificación criptográfica a cambio de una recompensa en criptomonedas.

Para hacerlo más sencillo de entender, es como si tu pusieras a trabajar 10 computadores de la mejor calidad en resolver constantemente problemas matemáticos, 24 horas al día y 7 días a la semana y a cambio de esto, te pagarán en criptomonedas.

Y ¿por qué me van a pagar por resolver estos problemas?

Básicamente, estos procesos de resolver problemas son los que le dan las bases a la estabilidad de la criptomoneda a través de blockchain. Cuando tú resuelves problemas de este tipo estás validando y procesando transacciones de la criptomoneda dentro del registro blockchain (que explicamos a continuación).

Entonces, lo que hace un minero es ayudar a generar estabilidad en la criptomoneda y por esto es recompensado.

Es por lo anterior que existen granjas de minería, ya que se deben resolver problemas matemáticos complejos para poder recibir una recompensa en criptos, es común que existan lugares donde se conectan por ejemplo 20 computadores simultáneamente buscando la resolución de los problemas.

¿Qué es Blockchain?

Por su traducción literal al español significa “cadenas de bloques” y se llama así debido a su funcionamiento. En palabras sencillas de entender, es un gran libro contable donde cada registro o transacción es un bloque de la cadena y está cifrado con tecnología criptográfica para que nadie pueda acceder a esa información o modificarla, además de darle titularidad a la persona que sea dueña del registro.

En la siguiente imagen podemos ver más claramente cómo funciona dicha cadena de bloques.

Algo que no mencionamos anteriormente es la parte en la que Blockchain permite eliminar a los intermediarios como los bancos debido a que existen verificadores que serían los mineros. Sí, estas personas que resuelven los problemas matemáticos con computadores.

En la imagen podemos ver que en un punto de la transacción el bloque o registro se trasmite a todos en la red, y esas operaciones de verificación son realizadas por otras personas que no saben quién eres o a quien le envías dinero, solo que lo estás haciendo.

En resumidas cuentas, esto funciona como un libro de cuentas abierto donde muchas personas son las encargadas de verificar las transacciones en cada registro, pero al mismo tiempo solo se conoce la información del registro y no de la persona que lo hace, por eso se percibe como muy seguro.

En este mercado puede operar cualquier persona, al ser un libro abierto puedes entrar con mucho o poco dinero, depende de si deseas o no invertir tu dinero allí.

Entonces ¿Puedo minar criptomonedas por mi cuenta?

Podría ser que sí, sin embargo, debes tener en cuenta que los costos de dicha minería son altos y pueden continuar elevándose, debido a:

  • Costo de los equipos, debido a que son tareas complejas no pueden realizarse simplemente con tu vieja laptop, la maquinaria necesaria para realizar estas operaciones tiene un costo elevado.
  • Costo de la energía utilizada para mantener las máquinas trabajando sin descansar 24/7
  • Refrigeración de los equipos, debido a que estarán todo el tiempo en uso es necesario que cuenten con sistema de refrigeración que significará un costo adicional.

Esto se puede amortiguar un poco con la temperatura del lugar donde estás ubicado, es por esto que países con temperaturas muy bajas son buenos candidatos para realizar estas tareas.

  • Complejidad de los problemas, si, por ejemplo, tú decides minar una cripto ya establecida como lo es el Bitcoin, la red de nodos o bloques ya ha sido trabajada antes por muchas otras personas, lo que significa que los problemas serán cada vez más complejos. Mientras que, si estás minando una cripto que no tiene tanto desarrollo, los problemas y la competencia serán menores, al igual, claro, que la recompensa.

Por lo tanto, si decidiste minar una cripto ya establecida tomará más recursos energéticos hacerlo, por la complejidad de los problemas. Aquí la recompensa es mayor, pero el costo igual.

 Con una cripto nueva la recompensa es menor y el costo puede llegar a ser menor.

Por último, recuerda que las recompensas de la minería se pagan en la criptomoneda que estás minando, por ejemplo, si minas Bitcoin te darán bitcoins, si la moneda tiene un precio muy bajo puede no ser rentable dedicarse a minarla.

¿Minar criptomonedas es un fraude?

Hasta ahora sabemos entonces que la minería de criptomonedas no se puede considerar un fraude, pues en ningún momento estás siendo engañado para perder tu dinero o algo del estilo, pero sí es una tarea costosa y compleja, por lo tanto, no es apta para cualquiera.

Sin embargo, se han estado poniendo de moda algunos videojuegos que prometen ganancias más fáciles de dinero por medio de NFT y criptomonedas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas y los NFT en los videojuegos?

Los videojuegos online han tenido sistemas de pago desde antaño, pagas por mejoras del juego ya sean visuales, de tiempo o lo que sea que a la empresa se le ocurra.

Estos pagos suelen (o solían) hacerse con dinero normal, si deseas una suscripción premium a tu juego para que sea más fácil avanzar realizabas una transferencia desde tu cuenta de banco o tu tarjeta y listo, al igual si querías compras una mejora visual o cualquier otra transacción dentro del juego.

Lo que se ha estado desarrollando últimamente son videojuegos en donde estas transacciones se puedan hacer por medio de criptomonedas, además del concepto play to earn que te permite convertir parte de tu inversión de tiempo en el juego en dinero por medio de NFT desarrollados por la empresa.

Para que se entienda mas fácil, tú juegas un juego en el que el objetivo es acumular 10 mil puntos de X y una vez acumules esos puntos los puedes canjear por una criptomoneda, por ejemplo.

También está el concepto de los NFT que, como mencionamos en este blog, podemos definirlos como artículos digitales coleccionables y únicos. Y, aplicando esto al ámbito de los videojuegos, podrían hacerse NFT de mejoras visuales que puedas comerciar con otros jugadores.

Por ejemplo, tú consigues un NFT gracias a tu inversión de tiempo en el juego y una vez lo consigues puedes venderlo en un mercado dentro del mismo juego o la plataforma que lo desarrolló, para convertirlo en dinero por medio de la criptomoneda del juego.

En conclusión

Para concluir, podemos ver que las criptomonedas y NFT se están introduciendo en el mundo de los videojuegos reemplazando lo que podría ser tu dinero convencional y el dinero ficticio dentro del mismo juego (como las clásicas monedas de oro). De esta manera, poder hacer dinero siendo jugador, ya sea por medio de la venta de los NFT conseguidos o que seas recompensado con criptomonedas por gastar tu tiempo en el juego.

¿Qué tan rentable es? Pues depende, es un mercado relativamente nuevo que implica una buena inversión de tiempo y en algunos casos de dinero antes de poder ganar algo, por lo tanto, tus ganancias dependerán de qué tanto desees invertir tu tiempo y destrezas en el videojuego si no deseas poner parte de tu dinero.

Compartir