Tipos de inversión ¿En qué puedo invertir mi dinero?

Durante los últimos años el concepto de inversión se ha hecho cada vez más popular entre la gente, pues el hecho de mover nuestro dinero y generar ganancias es muy atractivo para todos.

Sin embargo, existe una gran variedad de opciones a la hora de realizar una inversión, ¿Qué tanto sabemos de estas? En este blog vamos a revisar cuáles son los tipos de inversión y cuál se acerca más a lo que necesitas.

Primero ¿Qué es una inversión?

Una inversión es la utilización de los recursos o del dinero para que este genere un beneficio a futuro, es decir usar el dinero para generar ganancias.

Tipos de inversión

Existen varias formas de clasificar una inversión, ya sea por el tiempo, en el producto que se invierte, el ámbito en que se invierte o cómo se invierte.

Aquí vamos a tomar estos diferentes tipos de inversión, te los vamos a explicar de forma sencilla y mostraremos cuándo o para quién es más conveniente realizar cada tipo de inversión.

¡Comencemos!

Inversiones financieras

Una inversión financiera es aquella que se hace en algún producto o instrumento financiero como lo puede ser un bono, un depósito a término, unas acciones y demás productos ligados al mercado financiero.

Inversiones de renta fija

Una inversión de renta fija es un producto o instrumento financiero que se puede contratar por medio de entidades financieras como bancos. Usualmente este tipo de inversión tiene riesgos bajos, por lo tanto, el rendimiento de la inversión también es bajo, pero ¿Por qué?

Normalmente cuando contratas algún producto de renta fija, desde el día de la contratación sabes cuánto dinero vas a ganar y en cuánto tiempo, como se dice coloquialmente en mi país, vas a la fija.

Por ende, al ser productos tan seguros, ofrecen ganancias bajas, este podría decirse que es su único punto débil, además si la inflación llega a subir demasiado podrías incluso perder valor en tu dinero.

¿Cómo que perder valor por la inflación?

Muy sencillo, si tú pones mil dólares en un depósito a término fijo que te renta el 1% en un año, pero la inflación durante ese año fue del 5%, básicamente después de ese año podrás comprar menos que antes, es decir perdiste valor en tu dinero.

Y ¿cómo funciona la inversión de renta fija?

Este instrumento funciona de manera similar a una cuenta bancaria de ahorros con interés en donde guardas tu dinero y se te remunera por dejarlo ahí durante un tiempo, solo que una inversión no te permite disponer de tu dinero tan fácilmente como una cuenta bancaria.

Usualmente están pactados a cierto tiempo y es necesario que pase este tiempo para que te devuelvan tu dinero con los intereses que generó.

En ocasiones es posible retirar tu dinero antes, aunque puedes perder los intereses e incluso tener que pagar una penalización por no cumplir con tu parte del trato.

Por lo tanto, si vas a poner tu dinero en una inversión de renta fija a un tiempo determinado debes tener claro que no necesitarás utilizar ese dinero antes de la fecha establecida.

Vender tu inversión a otro inversionista

Otra opción que tienes en el caso que necesites el dinero, pero ya lo tengas puesto en una inversión de este tipo es venderle tu inversión a otro inversionista.

Es decir, tú tienes una inversión de renta fija en bonos del estado y faltan 3 meses para que se cumpla el plazo pactado, pero necesitas el dinero inmediatamente para pagar un imprevisto.

En este caso puedes acudir al mercado secundario que es donde se realizan transacciones con valores una vez ya han salido al mercado y entre inversionistas, no necesariamente con el emisor del título. Es decir, el emisor en este caso sería el Estado que emitió los títulos valores como bonos.

Allí puedes ofrecer tu inversión en el bono a otro inversionista interesado que normalmente lo comprará por menos valor del que vale directamente, aquí puedes perder, pero si lo vendieras al mismo precio que el emisor no tendría sentido comprártelo a ti.

En este caso, tu pérdida o menor precio del bono es el incentivo del otro inversor a comprarlo y recordemos que esta venta es una opción para cuando necesitas liquidez, o sea, cuando necesitas el dinero y no te sirve tener el bono.

¿Qué opciones tengo si deseo invertir en renta fija?

Existen muchos instrumentos de renta fija en el mercado. Los más comunes y, por lo tanto, más conocidos son:

Títulos de deuda pública

Títulos de tesorería (TES) en Colombia, bonos del tesoro en Estados Unidos, letras del tesoro y demás son los bonos que emite un Estado, pueden recibir diferentes nombres según el país, pero hacen referencia al mismo instrumento financiero.

Tú inviertes un dinero comprando estos títulos de deuda pública y el Estado te va pagando intereses hasta que obtienes la totalidad de tu inversión más los intereses.

Algunos van pagando cada cierto tiempo por partes y otros pagan todo al final del plazo establecido.

Estos títulos al estar respaldados por el Estado en sí mismo son denominados inversiones sin riesgo. Si eres un inversionista conservador pueden interesarte, pero recuerda que al tener menos riesgo, las ganancias también serán bajas.

Bonos de empresas

Así como el Estado emite títulos de deuda para financiarse, una empresa puede emitir bonos que los inversionistas compran y al final del plazo determinado la empresa paga el capital y los intereses que se acumularon.

Lo recomendado para adquirir estos títulos valores es dirigirte a una entidad financiera por medio de la cual puedas comprar tus acciones, bonos y demás productos de forma segura.

Inversiones de renta variable

La primera diferencia que tienen este tipo de inversión con respecto a los fondos de renta fija es que aquí no sabes cuando vas a recibir exactamente al final del contrato.

Este tipo de inversiones está asociado a las fluctuaciones de mercado, por lo que puede generarte ganancias más altas que una inversión de renta fija, pero también asumes un riesgo mayor de perder lo invertido.

Debido a esto último, estas inversiones están destinadas a clientes que estén dispuestos a asumir riesgos a la hora de invertir su dinero, por ejemplo, si tú tienes un dinero que quieres invertir, pero necesitas este dinero dentro de unos meses para realizar el pago de tu universidad, no querrás arriesgar ese dinero, por lo tanto, es menos probable que busques una inversión de renta variable.

Mientras que, si te sobra algo de dinero y no tienes ningún propósito para él, eres una persona joven y no tienes algún problema financiero, podrías tomar una decisión de este tipo mucho más fácilmente. Ya que puedes permitirte el riesgo.

¿Cómo funciona la inversión de renta variable?

Con una inversión de este tipo básicamente pones tu dinero en uno de los productos que el mercado te ofrece y de los cuales hablaremos más adelante. Después de que tu dinero está invertido debes esperar a ver cómo se comporta el mercado con respecto a tu inversión y según eso, recibirás tus ganancias o pérdidas.

Para hacerlo más claro con un ejemplo, supongamos que el señor Financio contaba con 5 mil dólares disponibles para invertir, por lo que decidió buscar una inversión de renta variable en el mercado. Encontró que podía invertir en las acciones de una empresa por medio de un intermediario y decidió hacerlo, invirtió sus 5 mil dólares en una nueva empresa de transporte.

Aquí es donde existen diferentes escenarios en comparación con la inversión de renta fija.

  • El primer escenario es que a la empresa le empezó a ir bien y a facturar mucho, por lo que sus acciones, es decir la inversión de Financio valía más y ganó dinero con dicha inversión.

Este sería un escenario optimista donde la inversión resulta ser favorable para el inversionista pues gana dinero.

  • Un segundo escenario, en este caso uno negativo, sería que la empresa tuvo malos rendimientos y terminó quebrando, por lo que y su inversión le generó pérdidas en lugar de ganancias.

En el segundo caso te preguntarás ¿Si la empresa quiebra pierdo el dinero que invertí en ella? La respuesta corta a esta pregunta es sí, sin embargo, abordamos este tema más profundamente en el blog: ¿Qué pasa si tengo una inversión en acciones y la empresa se declara en quiebra?

¿Qué opciones tengo si deseo invertir en renta variable?

Ahora que tenemos una idea general de cómo funcionan este tipo de inversiones, podemos ver las opciones que tenemos a la hora de realizar una inversión de renta variable.

Aunque estas inversiones no sean todas del mismo mercado o industria, todas cumplen con ser inversiones de mayor riesgo donde no se garantiza un resultado desde el inicio de la inversión.

Acciones

Las acciones son para la mayoría la opción de inversión más conocida, ya que es un mercado que recibe bastante atención y, por lo tanto, es muy nombrado. ¿Pero realmente sabemos de qué se tratan?

Las acciones representan el capital social de una empresa, es decir, cuando compras este instrumento te haces accionista de la empresa.

¿Entonces soy dueño de la empresa en cierto porcentaje? ¿Puedo decidir qué se hace en la empresa?

La respuesta a la primera pregunta es sí, al hacerte accionista de una empresa te vuelves dueño de un porcentaje de esta, con normalidad es un porcentaje realmente bajo dependiendo de la empresa.

Por ejemplo, si tu inversión es de mil dólares y la empresa vale miles de millones de dólares serás dueño de un porcentaje muy pequeño de esta, sin embargo, esto trae ciertos beneficios y derechos para ti como accionista.

Existen dos tipos de derechos cuando compras acciones y te conviertes en accionista, estos dependen del tipo de acción que hayas comprado.

Hablo de los derechos económicos y los participativos, los económicos son aquellos relacionados con los dividendos que recibe el accionista y los participativos son los relacionados a tener el derecho de participar en las decisiones de la empresa.

Nota: Los dividendos se generan cuando a la empresa le va bien, si la empresa gana divide una parte de esas ganancias y la reparte entre sus dueños, es decir los accionistas.

Ahora que sabemos cuáles son los derechos y beneficios que nos genera ser dueños de un porcentaje de la empresa, vamos a ver cómo funcionan los tipos de acciones y qué derechos y beneficios tiene cada uno.

o   Acciones comunes u ordinarias:

Este tipo de acciones le dan a la persona que las posee derechos tanto económicos como participativos, es decir, eres dueño de una parte de la empresa, tomas parte de las ganancias y además de las decisiones de esta.

Sin embargo, el derecho de participar en las decisiones está limitado por el porcentaje de la empresa que seas dueño, es decir, mientras mayor inversión mayor el peso de tu opinión.

o   Acciones preferidas o preferentes:

Estas acciones no se llaman preferentes porque sean las preferidas del mercado, sino por cómo tratan los dividendos para sus accionistas. Las acciones preferentes suelen tener una tasa de dividendos fija, es decir, siempre pagan dividendos de la misma manera, no como las acciones ordinarias donde es variable y ya vimos anteriormente lo que esto implica.

Además, los poseedores de este tipo de acciones tienen preferencia de pago sobre aquellos que tengan acciones comunes u ordinarias.

Lo que quiere decir que te pagarán antes que a ellos en el caso, por ejemplo, de que a la empresa le vaya mal.

Por otra parte, la mayoría de las empresas al darle esta prioridad de pago a aquellos que opten por este tipo de acciones, limitan o retiran totalmente los derechos participativos para estas acciones, entonces tendrás menos peso en las decisiones o incluso peso nulo y no podrás participar de dichas decisiones.

o   Acciones de voto limitado:

Este tipo de acciones, como su nombre lo dice, limitan el voto de su tenedor para solo ciertos casos específicos, es decir que limitan tu derecho participativo. Por lo tanto, suelen ser acciones de tipo preferente o pueden tener una compensación con una tasa de dividendos más alta que las de otras acciones.

o   Acciones convertibles:

Este tipo de acciones tienen la capacidad de alterar sus propiedades iniciales, en otras palabras, pueden cambiar su naturaleza, por esto se les da este nombre, pueden pasar a ser bonos o acciones ordinarias, por ejemplo.

¿Pero por que querría cambiar mi acción?

Por ejemplo, si compras una acción convertible que en principio es preferente y pasa a ser ordinaria, puede interesarte esto debido a los derechos de cada una, en este caso puedes dejar a un lado la preferencia de pago para tomar una mayor participación en las decisiones.

Eso sí, desde el momento que inviertes tu dinero quedan pactadas las características que tendrá el contrato.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión te permite el acceso a un portafolio de inversión donde tu dinero será repartido entre diferentes productos del mercado. Es decir, vas a poner tu dinero en una inversión diversificada con muchos productos, estos productos pueden ser de renta variable, como las acciones, o de renta fija como los bonos.

Esto se deja estipulado una vez se contrata este servicio y tiene un costo de administración, ya que será un profesional el que lleve las riendas de tu inversión.

Si optas por este producto existen múltiples opciones de personalización, ya que es como si se conformara un pastel de muchos pequeños pedazos, si quieres puede ser a mayor plazo, con más o menos riesgo. Por esto, los fondos de inversión son ideales para diferentes perfiles de inversionistas.

Básicamente este producto te permite tener tu dinero invertido por medio de un inversionista profesional en algo que se asimile más o menos a tus gustos de inversión a cambio de que pagues cierta comisión por su servicio.

Materias primas o commodities

A la hora de invertir en materias primas tenemos una buena variedad de opciones en el mercado, ya que no solo consiste en inversiones donde compremos la materia prima en físico para tenerla sino también existen ciertos productos financieros que permiten negociar con estos bienes.

Lo más fácil de entender de este mercado de materias primas o commodities es la compra de bienes tangibles (que se pueden tocar), para comercializarlos por otros bienes de valor similar.

Por ejemplo, el oro para comercializarlo en el mercado por dinero u otros bienes de igual valor.

Sin embargo, dentro de esta categoría existen algunas opciones más avanzadas en términos de conocimientos financieros como los futuros, opciones, ETF’s y otros productos derivados de los cuales no explicaremos en detalle en este blog.

Pues pueden ser más complicados para un inversionista principiante, por ejemplo, un derivado financiero es un producto cuyo valor depende del valor de otro producto.

Si lo que deseas es invertir en este mercado, pero no conoces acerca de estos productos, deberás informarte bien antes de hacerlo o buscar asistencia profesional para no perder tu dinero por desconocimiento de los productos.

Índices bursátiles (ETF’s)

Un índice bursátil es una referencia que se forma a partir de un conjunto de valores que cotizan en el mercado de valores.

Por ejemplo, el índice S&P500 toma las 500 acciones más importantes de la bolsa en Estados Unidos y forma un “portafolio” con ellas, lo que permite tener una referencia del comportamiento del mercado.

Entonces al invertir en un índice bursátil como este lo que estamos haciendo es replicar el índice, si al mercado le va bien, a nuestra inversión igual.

Lo que se busca al realizar una inversión de este tipo es la diversificación y el bajo costo que implica, al tener invertido tu dinero en un ETF que replica el comportamiento de un índice, sabes que hay por lo menos más de una acción en lo que inviertes.

Es muy importante no poner todos los huevos en la misma canasta, si tienes todo tu dinero invertido en una sola empresa y a esta le va mal, pierdes. Si tienes tu dinero en varias canastas y se cae solo una, el impacto de la pérdida es menor.

Esta es la ventaja que tiene una inversión en un ETF ante una que es una sola o un par de acciones de determinadas empresas.

Al igual que con las inversiones en materias primas, si lo que deseas es invertir en un índice bursátil para diversificar el riesgo, se debe hacer por medio de un instrumento de inversión como los futuros, ETF’s, CDF y demás que ofrece el mercado, pero esto requiere un nivel mínimo de conocimiento financiero.

Divisas (Forex)

Este es un mercado que ha venido en auge durante los últimos años debido a la promesa del enriquecimiento acelerado que permite, muchas personas buscan este tipo de inversión porque creen que es tan sencillo como poner tu dinero y hacerte millonario al siguiente día.

Sin embargo, va mucho más allá de eso y es necesario tener un conocimiento mínimo para ingresar a este mercado y así no perder tu dinero. Aunque, tiene la particularidad de que cualquier persona por medio de un bróker (Plataforma de trading de Forex) puede invertir su dinero.

El mercado Forex es otro nombre para el mercado de divisas. Este tipo de inversión consiste en la compra y venta de monedas internacionales, por ejemplo, dólar con respecto al yen. Si tú compraste dólares y los dólares se valorizan con respecto al yen, hay una ganancia, en el caso contrario, una pérdida.

A las conversiones de divisas se les llama una operación y el trading es como se le dice a realizar la actividad de comprar y vender estos activos.

Al ser un tipo de inversión tan popular y accesible también es muy común ver casos de éxito que se han utilizado para vender diferentes tipos de cursos donde te dan la llave al paraíso del Forex en solo 3 clases de 30 minutos.

Y, por ende, han surgido muchos escándalos que dicen que las inversiones en divisas y todo este mercado son una estafa.

Lo importante aquí no es dejarse llevar por esto, al igual que todos los demás tipos de inversión es posible ganar dinero por medio de esto, pero es necesario tener el conocimiento adecuado para poder invertir.

Criptomonedas

Otra de las inversiones que cuentan con casos de éxito tan llamativos que pareciera que logra volver millonario a cualquiera son las inversiones en criptomonedas. Muchos conocemos algún caso de una persona que compró bitcoin hace 10 años por 5 dólares y ahora es multimillonario.

¿Pero qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales cifrados criptográficamente sin respaldo físico, en otras palabras, son activos que no podemos tocar pero que gracias a la tecnología usada para cifrarlos son seguros.

Su valor está determinado por el mercado, es decir la oferta y demanda de estos activos además de la utilización de sus plataformas, Actualmente puedes encontrar el Bitcoin que varía usualmente por encima de los 40mil dolares por unidad de bitcoin y los 50 mil, sin embargo, siguen saliendo nuevas criptos cada día hay unas que valen apenas unos cuantos dolares como la dogecoin que varía entre 0 y 1 dólar.

Hoy en día ya se pueden usar billeteras digitales de algunas criptos como bitcoin para hacer transacciones sencillas como enviarle dinero a un amigo, por medio de la aplicación.

Sin embargo, si lo que deseas en invertir en este tipo de monedas debes tener en cuenta varios factores, lo primero es que es un mercado muy volátil, es decir, existen variaciones muy fuertes que se pueden traducir en ganancias elevadas o pérdidas estrepitosas.

Por esto se puede decir que es un producto de inversión con una rentabilidad alta, pero con un factor de riesgo igual de elevado.

Para realizar inversión en criptomonedas existen dos opciones. La primera es la más obvia que sería comprar criptomonedas y esperar que su valor en el mercado aumente para así generar una ganancia con nuestra inversión, se puede hacer por medio de distintas plataformas en internet y es de fácil acceso.

La segunda opción es minar criptomonedas, que consiste en resolver ciertos algoritmos y por lograrlo se te recompensa con un fragmento de la criptomoneda que estés minando. Sin embargo, como este proceso no está relacionado directamente con la inversión sino más bien con un ingreso pasivo, es tema de otro blog.

Planes de pensiones

Otra de las opciones de inversión que existen son los planes de pensiones, en donde muchas personas colocan su dinero a disposición de un fondo de inversión y este lo lleva al mercado invirtiéndolo a largo plazo normalmente en diferentes activos.

Aquí lo normal es que se te cobre una comisión por la administración de tu dinero, ya que lo único que debes hacer es ir poniendo tu dinero en el fondo y este se encarga de rentabilizarlo.

Un punto importante de este tipo de inversión es que está enfocado a la jubilación, por lo tanto, no se te permitirá tocar este dinero hasta el momento establecido, esto se puede ver como ventaja o desventaja según las necesidades y deseos de cada persona.

Cabe mencionar que los aportes de pensiones son pagados por los empleados de las empresas de forma obligatoria y los trabajadores independientes también pueden aportar, pero estos deben hacer el proceso de afiliación y cotización por su cuenta. En otro blog te explicamos cómo funciona el sistema general de pensiones en Colombia.

Inversiones alternativas

Se les llama inversiones alternativas debido a que son productos nuevos, difíciles de cuantificar, muy poco conocidos o difíciles de darles valor comercial, aquí caben todas las diferentes inversiones que tengan alguna de estas características.

Existen varios ejemplos de esto:

Fondos de cobertura

Son fondos privados con políticas de inversión diferentes a las tradicionales y suelen ser también más flexibles buscando obtener mayor rentabilidad que en cualquier inversión tradicional.

Capital privado

Son aquellas inversiones en las que se dirige el dinero a una empresa privada con potencial de crecimiento, pero sin la seguridad de que sea rentable. Suele ponerse dinero por un porcentaje de las acciones de la empresa esperando que este nuevo negocio surja y genere ganancias en el futuro.

Aquí podemos compararlo con lo que se hace en el programa de televisión Shark Tank, donde los inversionistas con capacidad monetaria compran parte de las pequeñas y nuevas empresas que llegan a presentarse para obtener crecimiento futuro.

Lo que se busca con estas inversiones alternativas es explotar un nicho que no esté siendo aprovechado en el mercado.

Inversiones en proyectos inmobiliarios

Este tipo de inversión es conocido por haber causado una gran crisis en 2008, consiste en la inversión en bienes inmuebles. No necesariamente tienen que ser en físico, puedes comprar un apartamento o poner tu dinero en una entidad que se dedique a hacer este tipo de inversión, aquí se abre el abanico de posibilidades.

Fondos inmobiliarios

Existen fondos de inversión inmobiliarios que utilizan el dinero de las personas que se encuentren en dicho fondo para comprar los activos inmuebles y ganar dinero por medio de estos.

Por ejemplo, somos un grupo de 810 personas y cada uno pone una parte de sus ahorros en un fondo.

El fondo toma ese dinero y compra 10 apartamentos, ahora se alquilan y por medio de los alquileres se consigue rentabilizar la inversión de las 810 personas que pusimos nuestro dinero allí.

Las ganancias en este tipo de inversión se generan por la venta de los bienes adquiridos, la valorización de los inmuebles, su alquiler o la inversión en otras empresas que hagan estas operaciones.

Y cada cierto tiempo se van distribuyendo las ganancias, esto dependerá de lo estipulado con el fondo que elegiste.

Comprar y alquilar o vender

Otro ejemplo, sería hacer algo similar al fondo inmobiliario, pero individualmente, lo que vendría a ser comprar una casa, ponerla en alquiler y que el alquiler de esta pague el crédito con el que adquirimos la casa, una vez está paga, generará ganancias por nuestra inversión.

También se puede ganar por medio de la compra y venta de este tipo de activos, el abanico con este tipo de inversiones es muy amplio.

¿Para qué inversionista es ideal?

Esta es una inversión que se entiende como de bajo riesgo, entonces está enfocada en aquellos inversores conservadores y además que prefieren un activo real o tangible como lo puede ser un edificio y no un activo intangible como una acción.

Para concluir ¿En qué debo invertir?

Esto dependerá de cada persona, de factores como la edad, la situación en la que se encuentre financieramente, la aversión o gusto por el riesgo, el objetivo de inversión planteado, entre otros.

Por ejemplo, si eres una persona adulta que lo que está buscando es invertir una cantidad de dinero mientras llega a su edad de jubilación para aumentar el monto de la mesada pensional, no vas a querer perder ese dinero en una inversión de un riesgo muy alto y tampoco una de muy largo plazo, pues si ya estás para jubilarte no tienes tanto tiempo.

Por lo tanto, la inversión que se ajusta mas a tu situación es una de corto o mediano plazo con un riesgo bajo, esto lo puedes encontrar en un producto de renta fija, un fondo de inversión de bajo riesgo, un fondo de pensiones o algo de este tipo.

Mientras que si estás más bien empezando en el mundo de las inversiones, tienes toda la vida por delante y estás buscando generar riqueza invirtiendo tu dinero, puedes optar por una opción más arriesgada que te genere un rendimiento mayor por tu inversión, o por una inversión a más largo plazo que sea segura.

Puedes optar por entrar al mercado de divisas o criptomonedas si deseas un riesgo y rendimiento mayor o, por otra parte, buscar algo seguro como un inmueble a largo plazo.

Aquí lo importante es que cada caso es diferente, pero todos necesitan estar bien informados para tomar una buena decisión de inversión. Si vas a realizar alguna de estas, primero toma la asesoría necesaria o fórmate para hacerlo por tu cuenta. Pues la idea no es entrar a invertir y perder dinero hasta que encuentres la gallina de los huevos de oro.

Espero que te haya sido de utilidad la información encontrada en este blog y puedas tomar buenas decisiones a la hora de invertir tu dinero.

Compartir