Qué son las tasas de interés y Cómo funcionan + Ejemplos para dummies


La mayoría de nosotros en algún momento nos hemos visto relacionados con una tasa de interés. Pues en cada operación de crédito que realizamos está involucrada una, por ejemplo, si financiaste el pago de tus compras en el supermercado ya estarás involucrando una tasa de interés en el pago.

Y aun si no hemos estado en contacto directo con una, hemos escuchado algo acerca de estas, sin embargo, si nos preguntan ¿qué es una tasa de interés? ¿Qué responderíamos?

¿Qué es una tasa de interés?


Una tasa de interés es un cobro que realizan todas las entidades que trabajen con la figura del crédito, es decir, toda entidad que preste dinero cobra tasa de interés, ya sea mayor o menor.
Para dejarlo en palabras muy simples, la tasa de interés es el precio de adquirir dinero prestado.

Por ejemplo, el señor Financio es una persona que trabaja repartiendo comida por la ciudad, sin embargo, un día el vehículo en el cual realizaba su trabajo se dañó y no podía seguir trabajando. Entonces, Financio se dirigió a un banco donde sacó prestado 1.000 dólares para poder pagar el arreglo de su vehículo y sobrevivir los días que no pudo trabajar.

Por lo tanto, ahora el señor Financio tiene una deuda de mil dólares, pero no solo deberá pagar estos mil dólares ya que el préstamo no es gratis, tiene un cobro llamado tasa de interés que es un porcentaje del dinero que debe al banco.
Para este caso, el préstamo que Financio recibió por parte del banco tiene una tasa de interés del 1%, por lo que mientras él deba mil dólares, deberá pagar 10 dólares adicionales como el precio de tener ese dinero.

Tasa de interés del banco a la persona

También es importante tener en cuenta que la tasa de interés no funciona solo cuando el banco nos presta dinero, sino también cuando nosotros depositamos nuestro dinero en el banco.

Cuando hacemos un depósito en el banco, estamos haciendo una operación similar a prestarle dinero. Y esto también tiene una tasa de interés que en este caso sería el precio que el banco nos tiene que pagar por dejarle nuestro dinero a su disposición.

¿Pero por qué nos pagaría el banco?
Muy sencillo, el banco necesita dinero para poder trabajar, sin dinero no podría hacer préstamos o inversiones en sus diferentes negocios, por lo tanto, al dejarle nuestro dinero al banco, este lo utiliza para prestarle a otras personas o empresas, o lo invierte en los negocios que le parezcan pertinentes.
Por esto es que recibimos un dinero extra a modo de interés por depositar nuestro dinero en una cuenta bancaria en un determinado banco.

Tasa de interés del Banco Central

Además de los depósitos que realizamos las personas, los bancos tienen otras opciones para buscar dinero en el mercado, pues se pueden prestar dinero entre los diferentes bancos comerciales o pueden recibir dinero también del Banco Central.
Y aquí viene un punto bastante importante con respecto a cómo funcionan las tasas de interés, pues el banco central tiene como una de sus funciones el establecer una tasa de interés de política monetaria.

El banco central de un país es el banco más importante que existe dentro de él, en Colombia se llama Banco de la República, en Estados Unidos se le llama Reserva Federal, en España se llama Banco de España y todos tienen más o menos las mismas funciones

Si quieres saber más acerca de los bancos centrales da clic aquí.

Volviendo al tema, el banco central debe establecer una tasa de interés de política monetaria, que es básicamente la tasa a la que este banco les presta dinero a los demás bancos más pequeños que existen dentro de la economía.

¿Qué impacto tienen las tasas de interés del banco central?

De la siguiente manera, una vez el banco central toma la decisión de subir o bajar las tasas de interés, los bancos comerciales que nos prestan dinero a las personas del común, como tú o yo, deben tomar medidas con respecto a dicha decisión.
Por ejemplo, en la siguiente gráfica vemos el escenario donde el banco central decide subir la tasa de interés a la que les presta a los bancos comerciales, por lo tanto, estos bancos deben tomar una decisión, sus opciones son limitadas: o suben o no suben la tasa de interés a la que le prestan al público.



Es aquí donde entramos nosotros como actores importantes pues, lo normal es que el banco comercial también suba las tasas de interés, por lo tanto, los créditos para nosotros, los clientes, serán más caros.

En el caso contrario, si el banco central disminuye la tasa de interés, los bancos también las disminuirán y será más barato obtener dinero prestado.

Entonces hasta el momento tenemos que cuando las tasas de interés sean altas, nos conviene más tener el dinero depositado como ahorro para recibir un beneficio por esto en lugar de pedir créditos muy caros. Y cuando las tasas de interés sean más bajas es más razonable sacar préstamos e invertir nuestro dinero, ya que será más barato.

La decisión de subir o bajar las tasas de interés es tomada teniendo en cuenta la política monetaria establecida, la idea de mantener una inflación estable y una economía en constante crecimiento. Normalmente esta decisión es mensual, o tiene una periodicidad similar, como 6 semanas por ejemplo en el Reino Unido.

Se hace con esta frecuencia debido a que la economía está en constante movimiento y si no se toman medidas periódicamente podría descontrolarse.

Factores que influyen en la tasa de interés de tus créditos

La tasa de interés establecida por el banco central no es el único factor que determina qué tan caro será un crédito para nosotros, también existen otros factores como los estudios de crédito, donde se mide tu puntaje crediticio que es básicamente tu reputación financiera.

Garantía de pago

También cuentan las garantías de pago que tengas, por ejemplo, si eres una persona que siempre ha pagado sus deudas a tiempo y además de eso cuentas con una casa propia que puedes dar como garantía para un préstamo, tu tasa de interés será más baja, porque la probabilidad de que no pagues es baja.

Mientras que, si eres una persona que no ha sacado nunca un préstamo o peor aún, paga tarde o no paga sus deudas y además no tienes ninguna prenda* que dar como garantía al banco a la hora de pedir un préstamo, la tasa de interés que te proporcione el banco será más alta o incluso no te aprobarán el préstamo.

Esto debido a que tienes una mala reputación o no has creado una reputación financiera y no hay garantía de que pagues tu préstamo.

*Nota: el concepto de prenda hace referencia a la cosa que se pone en garantía para que el acreedor no pierda en caso de incumplimiento, por ejemplo, pedir un préstamo y en caso de no pagarlo que el banco tome tu casa a modo de pago, esa sería la prenda o garantía.

Estabilidad laboral y nivel de ingresos

Un punto que es muy recurrente a la hora de solicitar un crédito es la solicitud de información laboral, quieren saber cuánto ganas, para saber si puedes pagar lo que estás pidiendo prestado, qué tan constante eres en tu trabajo y qué proyección en el tiempo puede haber.

Por ejemplo, para alguien sin trabajo fijo puede resultar más caro o complicado solicitar un crédito porque la garantía de que pague es menor a la de una persona que cuenta con su empleo o ingresos estables mes a mes.

Tipos de tasas de interés

Ahora bien, existen varios tipos de tasas de interés, y se pueden clasificar de varias formas.

1. Tasa de Interés Fija

Este tipo de tasa de interés es muy sencillo de entender, pues no varía, es decir, se cobrará la misma tasa de interés durante toda la vida del crédito.

Por ejemplo, si en el contrato se estipula que la tasa del préstamo es fija por el 10%, tendrás que pagar 10 pesos por 100 de préstamo y durante todo el tiempo del préstamo el interés será del 10% sobre lo que vayas debiendo.

2. Tasa de Interés Flotante

Esta tasa de interés puede ser llamada también como variable, ya que va anclada a una tasa de referencia o tasa base más un porcentaje o número de puntos por encima de dicha referencia. Normalmente al momento de solicitar y pactar el crédito se ofrecen ambos tipos de tasas de interés, dependerá principalmente de nuestro interés el elegir una o la otra.
Por ejemplo, Financio quiere pedir un préstamo al banco y tiene dos opciones: una tasa de interés fija de 8% y una tasa flotante que tiene como base la TDR (Tasa de referencia) más un 2%, para este ejemplo la TDR será de 5%, por lo tanto, las opciones de Financio serán:
– Una tasa de 8% fija
– Una tasa de TDR 5% + 2%
Si bien al principio la tasa flotante se ve más atractiva, es importante mencionar que la TDR sí puede variar, por lo que puede haber un escenario donde la tasa sea de 8% TDR +2% pactado y Financio termine pagando más. O en otro escenario, que la TDR disminuya y él termine pagando menos.

Para este caso utilizamos la TDR que es una tasa no existente, sin embargo, los créditos de tasa variable suelen ir anclados a otras tasas ya establecidas en el mercado, en Colombia, por ejemplo, la tasa de referencia puede ser el depósito a término fijo (DTF) o el propio índice de precios al consumidor (IPC).

Entonces si esperamos que las tasas suban, lo ideal sería elegir el crédito de tasa fija y evitarnos que pueda subir y pagar más. Por otra parte, si esperamos que baje podemos elegir la variable y poder pagar menos.

3. Tasa de Interés Real

El interés real de un préstamo o de una inversión está sujeto a la inflación, esto debido a que la inflación disminuye el valor del dinero, entonces es importante descontar el valor que la inflación disminuyó en el valor del dinero.
Por ejemplo, si tenemos una tasa de 10% y la inflación fue de 10% también, tenemos un interés real de 0%, pues la rentabilidad de dicha inversión (el dinero que podrías ganar con la inversión) solamente fue suficiente para cubrir la subida de la inflación.
En otro caso, si la tasa de interés es del 10%, pero la inflación es de 3%, el interés real será de 7%.
La tasa de interés real nos sirve para ver realmente qué es lo que vamos a ganar y no solo en el papel, o en su defecto lo que estamos pagando realmente, funciona de la misma manera. Ya que podemos tener en la cabeza una ganancia del 10% como en el primer ejemplo, ya sea por nuestra inversión o por depositar nuestro dinero en una cuenta bancaria, pero que esto no se vea reflejado en nuestra capacidad de compra debido al aumento de la inflación.

Por ejemplo, con esas ganancias del 10% con inflación 0% tendríamos un 10% más de dinero para utilizar en lo que deseemos, mientras que si la inflación es del 10% también, lo único que hicimos fue cubrir la inflación, en realidad podemos comprar lo mismo que antes con ese dinero.

Esta tasa está inmersa en todas las operaciones que hagamos pues siempre está presente el factor inflacionario y basta con calcularla para tener información más ajustada del negocio que estamos realizando.

4. Tasa de Interés Efectiva

La tasa de interés efectiva es la tasa que corresponde a un préstamo o a una inversión asumiendo que los intereses generados por el préstamo o inversión se invierten en el mismo negocio una vez se reciben.

Funciona de la siguiente manera, si yo tengo una inversión de 100$ que me paga intereses de 10$ cada que pase un mes, recibo 10$ y esos 10 se suman automáticamente a la inversión inicial de 100$ con la misma tasa de interés.

También se puede expresar una tasa en otras periodicidades diferentes a la anual, la periodicidad es básicamente cada cuánto se paga: mensual, semestral, etc.
Hagamos de cuenta que tenemos una tasa del 10% nominal, si la tasa nominal es anual, la tasa efectiva será la misma del 10% mientras que, si la tasa nominal cambia su apellido, por ejemplo, tasa nominal semestral habrá que hacer una conversión por medio de esta fórmula.

Sin embargo, existen múltiples aplicaciones para hacer este cambio, te dejo una aquí: Conversor de tasas de interés de Bancolombia.

Lo ideal es que sepas por qué sucede, entonces si queremos pasar nuestra tasa nominal semestral a una tasa efectiva anual,  aplicamos la fórmula manualmente o usamos una de estas convertidoras de tasa y obtenemos una tasa de 10.25% efectiva anual.

¿Por qué cambia el valor?

Recuerda que dijimos que esta tasa asumía la reinversión de los intereses, lo que quiere decir que si la tasa es semestral paga dos veces en el año. Durante los primeros seis meses el valor es el mismo, pero una vez hay un pago de intereses y se incluye este pago en la inversión, el valor de la tasa varía pues hay más dinero en el cálculo.

5. Tasa de Interés nominal

Este tipo de tasas son una forma más simple de ver el rendimiento de una inversión, por ejemplo, para una inversión de 10 mil dólares una tasa nominal de 5% serían 500 dólares de rendimiento.

Sin embargo, esta tasa de interés solo tiene en cuenta el capital principal, a diferencia de la efectiva que tiene en consideración los intereses generados y los reinvierte. Lo que quiere decir que con la tasa nominal no tomamos en cuenta los intereses que se van ganando, sino solo el dinero inicial, mientras que la efectiva hace como si invirtiera de nuevo los intereses que se van ganando.

Nota: En la tasa de interés nominal no se toman en cuenta los gastos financieros de la inversión, las comisiones, no hay un periodo estándar para compararlas y por esto es que por mandamiento no es la óptima para realizar la comparación con otros productos de la misma naturaleza.

Al ser una tasa que no toma en cuenta los intereses, es necesario calcular la tasa efectiva o periódica para conocerlos.
Entonces no nos permite hacer una comparación realista entre varios productos, pues es como comparar dos autos solamente viendo su chasis.
La tasa de interés nominal solo sirve como medio de comparación cuando no hay capitalización de intereses.

Es decir, cuando la inversión se queda sobre el dinero inicial y los intereses que se van ganando salen del negocio, ya sea porque te los pagan o se invierten en otro negocio.

Básicamente si no se involucran intereses sirve, en los demás casos no es tan acertado usar la tasa nominal.

Otros términos para entender las tasas de interés

Interés Simple

El interés simple es el que usan las tasas de interés simple son exactamente las mismas que las tasas nominales, se asume que los intereses no van en la ecuación o no se reinvierten. Por lo tanto, los intereses se calculan sobre el capital inicial.

Interés Compuesto

El interés compuesto hace referencia a las tasas efectivas, es el tipo de interés que se va sumando al capital inicial y se reinvierte.

Tasa Interbancaria

Esta tasa de interés se refiere, según el Banco de la República, a la tasa en que los intermediarios financieros se prestan fondos entre sí por un día.

Es decir, si un banco necesita dinero de urgencia puede solicitárselo a otro y pagarlo al día siguiente y la tasa aplicada sería la interbancaria.

Esta tasa es establecida como un promedio de los montos de los diferentes préstamos interbancarios.

Tasa de captación

Estas tasas son las que las entidades financieras le pagan a los clientes por depositar su dinero en dicha entidad, es decir, la tasa que el banco te paga por dejarle tu dinero en una cuenta bancaria, por ejemplo.

Tasa de Colocación

Como contraparte de las tasas de captación, tenemos las tasas de colocación y estas son las tasas que exigen las entidades financieras a los clientes por ponerle dinero a su disposición, por ejemplo, cuando solicitamos un crédito, el banco pone dinero en nuestro bolsillo y el precio del dinero será la tasa de colocación.

Conclusión

Ahora que tenemos una visión más clara de lo que son las tasas de interés y cómo funcionan, podemos tomar mejores decisiones a la hora de solicitar un préstamo o realizar una inversión.

Compartir