A todos nos vendría muy bien una fuente de ingresos en donde invirtamos una pequeña parte de nuestro tiempo y que conforme van pasando los días nos genere ganancias extra, sin seguir dedicándole mucho más tiempo, ¿verdad? ¡Suena bien!
Pues de eso se tratan precisamente los ingresos pasivos y es por eso que en este blog te vamos a brindar conocimiento que te puede ayudar a empezar a generar tus propios ingresos pasivos en este 2022.
Contenido
¿Qué son los ingresos pasivos?
Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que se obtienen constante o regularmente sin la necesidad de destinarle tiempo permanentemente a la actividad que los genera, es decir, son ingresos que recibes de actividades a las que no les dedicas tu tiempo o al menos mucho tiempo.
Un ejemplo de esto podría ser el arriendo de un apartamento, si bien debes estar pendiente de su mantenimiento y administración cada cierto tiempo, no es necesario que estés todos los días haciendo algo, y sí recibes mensualmente un monto de dinero por el alquiler.
Otro ejemplo es invertir en acciones de empresas en las que no tomamos decisiones dentro de la compañía, solamente estamos asociados para recibir beneficios económicos por medio de dichas acciones preferenciales. O sea, en este caso tú compras las acciones y la empresa hace el trabajo.
Sin embargo, en este blog queremos enfocarnos más en los ingresos pasivos que podemos generar desde nuestro hogar por medio de internet, ya que es una herramienta con la que, si estás leyendo esto, ya cuentas y es posible que puedas sacarle aún más provecho.
Tipos de ingresos pasivos
Dentro de los ingresos pasivos podemos encontrar dos grandes grupos o tipos que se clasifican según el recurso que invirtamos para conseguirlos.
Por dinero invertido
Los primeros son los ingresos pasivos que se derivan de nuestro propio dinero, es decir, generamos dinero con dinero, aquí caben las inversiones que mencionamos anteriormente, los intereses de una cuenta de ahorros, entre otras formas.
Lo importante es que para recibir ingresos de esta forma debes contar con un capital inicial, es decir, un monto de dinero que te permita generar más dinero.
Por tiempo invertido
Por otra parte, tenemos los ingresos pasivos que se generan derivados del tiempo que se invierte en un proyecto, por ejemplo, una persona que invierte su tiempo en la creación de un curso, lo deja abierto para la venta y recibe constantemente ingresos de dicho producto.
Aquí se hace una inversión inicial de tiempo, con el fin de que luego, el producto que se creó genere ingresos constantemente con poco o nulo mantenimiento en el futuro.
Otro ejemplo podría ser el escribir un libro, se hace una inversión inicial de tiempo para poder escribirlo y una vez se publique solo se debe esperar a que se venda, por lo que no haces mayor esfuerzo una vez el producto está completo.
Mejores formas de ganar ingresos pasivos por internet en 2022
A continuación, te vamos a mostrar nuestras recomendaciones para generar ingresos pasivos por internet este año.
1. Crea un canal de YouTube
Se ubica en el primer lugar la creación de contenido para YouTube, debido a que de la lista es el que menos pasivo puede llegar a ser. ¿La razón? Para generar ingresos con un canal de YouTube debes traer contenido nuevo constantemente, sin embargo, es posible hacerlo y que tus videos generen dinero por sí solos una vez estén publicados.
Esta plataforma paga a sus creadores de contenido por publicidad, por lo tanto, necesitas que tu contenido llegue al mayor número de personas posibles.
Sin embargo, si creas contenido que perdure con el tiempo, puede ser considerado como un ingreso pasivo. Un ejemplo de esto sería crear contenido educativo, el cual sabes que no va a cambiar con el tiempo (o sea, la información que incluyes en el video), y aunque la gente lo busque un año después, seguirá siendo válido. De esta manera, puedes establecer una fuente de ingresos pasivos grabando videos.
Los requisitos para monetizar tu contenido en YouTube son:
- Tener por lo menos 4 mil horas de visualizaciones en los últimos 12 meses
- Mínimo 1000 suscriptores
- Mínimo 10 mil vistas en todo el contenido del canal
- Tener AdSense vinculada
- Vivir en un país donde el programa de socios de YouTube esté disponible
- No tener strikes en tu canal
Además de esto existen otras maneras de ganar dinero con un canal de YouTube como lo pueden ser acuerdos de publicidad directamente con las empresas, o donaciones de parte de quienes consumen tu contenido, pero para ello debes dedicarle más tiempo a esta actividad y dejaría de ser un ingreso pasivo.
2. Escribe un blog
Esta opción te permite varias formas de generar ingresos pasivos.
Blog de afiliado
Si dedicas tu blog a hacer reseñas de productos en donde dirijas a las personas a comprar algo por medio de tus recomendaciones, puedes obtener una ganancia por el número de personas que compren el producto que recomendaste o según el valor de lo que compren los usuarios que referiste a dicha página. Es como si estuvieras haciendo marketing de un producto y te pagaran por venderlo en tu página.
Este modelo se llama marketing de afiliación y básicamente funciona como un sistema de referidos en el que, por medio de las recomendaciones que haces en tu página, envías a la gente a comprar a una determinada tienda online y la empresa te paga una comisión por las ventas que causaste. En este sistema existe el vendedor del producto, el afiliado o creador de contenido (tú) y el consumidor (los usuarios que comprarán). Además, a veces los vendedores utilizan plataformas intermediarias para ofrecer las ganancias a los afiliados.
Por ejemplo, creas una página web en donde hablas exclusivamente de las mejores podadoras de césped del mercado y recomiendas una cantidad de productos para que un porcentaje de los usuarios desde tu página se dirijan a comprarlos. Si las compras se hacen efectivas, recibes un pago por parte de la empresa que vende las podadoras. Uno de los programas más populares de marketing de afiliación pertenece a Amazon y se llama Amazon afiliados. Pero existen miles otros en cada país, solo debes buscarlos.
Para lograr obtener resultados con este método necesitas primero establecer tu sitio web en Google u otro buscador, esto es, posicionarte en los primeros resultados y atraer mucho tráfico, estar dentro de uno de los programas de afiliados como el que acabamos de mencionar y recomendar los productos con un enlace personalizado.
Una vez cumplas todos estos pasos, podrás empezar a generar ingresos de forma pasiva. Y tal vez pienses que es mucho esfuerzo, pero las comisiones que puedes ganar en un escenario positivo valdrán la pena.
Anuncios
La segunda forma de generar ingresos por medio de una página web (Blog) es la publicidad. En este caso, no vas a recomendar productos, sino que vas a crear contenido de interés para las personas, puedes elegir algún tema en el que seas experto y crear contenido de calidad sobre dicho tema, luego pones publicidad en el sitio web y te pagarán de forma similar a YouTube, es decir por cantidad de visualizaciones.
Actualmente existen varias plataformas por medio de las cuales monetizar:
- Google Adsense
- Ezoic
- Mediavine
- Bing Ads
- Infolinks
- Media.net
- Adversal
- Pop Ads
- Amazon Native Shopping Ads
Con todas estas será posible poner anuncios y recibir un pago por ello.
3. Vende cursos
Para esto deberás tener conocimiento sobre algún tema en específico y que este tema sea de interés para alguien, por ejemplo, si eres escultor puedes hacer un curso sobre como esculpir la madera. Una vez tengas el curso hecho, lo puedes poner en tu propio sitio web para la venta o en una de las plataformas que se dedican a la venta de cursos. Algunas de estas plataformas son Hotmart, Kajabi, Invanto, Udemy, entre muchas otras.
Claramente, si la venta es directa desde tu propia página web las ganancias serán mayores, debido a que todas las plataformas te cobrarán una parte o comisión por vender tu producto.
Aquí es bastante importante resaltar que si deseas realizar y vender los cursos por tu propia cuenta, deberás contar con un sitio web que tenga una audiencia significativa, en caso de que no tengas quien te conozca, será más fácil llegar a vender tu producto con un intermediario como estas plataformas, pues te darán más credibilidad como experto en el tema.
4. E-books
Si te apasiona escribir y consideras que un libro tuyo puede llegar a ser lo suficientemente interesante para que alguien lo compre, ¿qué esperas?
Una vez tengas el contenido escrito (sabemos que no es un proceso fácil), basta con publicarlo de forma digital y venderlo. Si bien es una opción un poco ambigua debido a que nadie te asegura que vas a lograr venderlo, es un ingreso completamente pasivo.
Aquí hacemos especial énfasis en que no hay un costo detrás de publicar tu libro en forma electrónica, por lo que no pierdes nada al intentarlo y la recompensa puede ser grande si tiene éxito.
También existe la opción de acudir a una editorial para que sea esta quien publique tu libro, sin embargo, cuando se hace esto las ganancias son bastante más reducidas debido a que el alcance es mayor. Es decir, la editorial se queda con parte de las ganancias de la venta de tu libro debido a que te asegura que mas gente lo va a comprar.
Aquí puedes ver cómo publicar un E-Book por Amazon (Inglés).
5. Social trading
Si bien en anteriores blogs hemos mencionado que las inversiones son un tema de cuidado y que debes tener un mínimo de conocimiento para hacerlas, desde hace un tiempo se han ido poniendo de moda ciertas plataformas por medio de las cuales puedes invertir tu dinero copiando las estrategias de inversión de otras personas.
Es por eso que recibe el nombre de social trading, la que más recuerdo en este momento es Etoro, en donde solo debes buscar el perfil del inversionista al cual le quieres copiar la estrategia y listo, con una copia de su portafolio tendrás las mismas inversiones que él o ella.
Esta es una forma de generar ingresos de forma pasiva debido a que no necesitas ni el conocimiento para hacerlo, solo seguir a alguien que lo tenga y hacer lo mismo que esa persona, sin embargo, existe el riesgo de que pierdas tu dinero, sin siquiera saber por qué, es por esto que la dejamos como última recomendación.
Como podemos ver, existen varias formas de generar ingresos pasivos por internet, incluso puede haber más y se seguirán desarrollando con el tiempo, lo importante es intentarlo. No te quedes con las ganas de empezar o no vas a generar nada nunca, puedes hacerlo de forma alterna con tu trabajo en los ratos que te queden libres.
Lo peor que puede pasar es que no te funcione, sin embargo, puedes aprender muchas cosas por el camino y no será nunca tiempo perdido si has aprendido algo. O, en el mejor de los casos, habrás logrado conseguir una nueva fuente de ingresos además de tu trabajo de planta, o incluso mejor, podrás dedicarte enteramente a esto.