¿Qué son los NFT’s? Guía rápida para dummies

¿No te ha pasado que estas navegando tranquilamente y te bombardean con publicidad sobre los NFTs? Esto puede que haya despertado tu curiosidad, pues cada vez se ponen más de moda y la mayoría de gente aún no entiende bien de qué se trata este “revolucionario” producto.

En este blog te vamos a dar una guía básica de qué son, cómo funcionan y si deberías o no invertir tu dinero en esto.

¡Acompáñame!

¿Qué significa NFT’s?

Los NFT’s o non-funglible tokens son bienes no fungibles digitales que se transan en un mercado sin regulación al igual que las criptomonedas, pero a diferencia de estas, su valor puede describirse como más subjetivo.

A ver, vamos más lento para que no te confundas.

Bienes fungibles y no fungibles

Lo primero para entender esta definición es que tenemos que saber que existen bienes fungibles y bienes no fungibles.

Fungibles

Lo bienes fungibles son aquellos que pueden intercambiarse o sustituirse y su valor lo tienen en función de su número, medida o peso.

Para hacerlo más claro, un bien fungible es el dinero, en este caso, un billete que tiene un valor determinado por el número que esté impreso en él. Por ejemplo, un billete de 100 dólares vale 100 dólares porque en el papel dice eso, además es posible sustituirlo o intercambiarlo por otro billete de 100 o 10 de 10 dólares y sigue valiendo lo mismo.

Otra característica de los bienes fungibles es que suelen consumirse si se utilizan, por ejemplo, si utilizas el billete de 100 dólares para comprar algo, se consume.

Otro ejemplo de esto pueden ser tus zapatos, puesto que se deterioran o consumen con su uso y pueden ser reemplazados por otro par.

No fungibles

Por otra parte, un bien no fungible es uno que no se puede sustituir. Puede ser un artículo de un coleccionista, una obra de arte, una pieza de un museo, un producto único hecho a la medida y limitado.

Son bienes que no pueden ser intercambiados por otros debido a que son únicos o limitados, además no se consumen por su utilización, si tienes una obra de arte se puede deteriorar con el tiempo, pero sigue siendo esa obra, no se va a consumir por ponerla en tu pared.

Ahora sí, ¿qué son los Bienes No Fungibles Digitales?

Ahora que tenemos más claro qué son los bienes fungibles y no fungibles, podemos volver a la definición de NFTs, son bienes no fungibles y digitales.

Es decir, un artículo único y digital, para hacerlo más sencillo aún vamos a decir que cada NFT es un sello digital único, como una estampilla. Se garantiza que es único debido a la tecnología que se utiliza para crearlos, la tecnología criptográfica, pues comparte su origen en el block chain al igual que las criptomonedas.

La cadena de bloques blockchain es un gran libro donde por medio del cifrado criptográfico se registran cada una de las operaciones con criptomonedas y NFTs.

Entonces tenemos que los NFT vienen siendo obras de arte únicas cada una y las criptomonedas los bienes intercambiables como los billetes.

imagen 387 de la colección de Unbearable bears by Bored Ape Yacht Club Artist- Seneca

En esta imagen por ejemplo vemos un NFT de los tantos que hay en el mercado, si bien yo puedo copiar la imagen y pegarla como cualquier otra, es su verificación como única la que le da el valor, además del valor subjetivo que cada persona ponga en esta imagen, mientras que por mi recorte nadie pagaría nada.

Además, tal como las criptomonedas, los NFT se intercambian en un mercado sin regulación alguna a precios bastante elevados y decimos que el valor de los NFT es subjetivo debido a que su mercado funciona como el mercado de obras de arte, cada persona le da a una obra de arte el valor que cree que tiene, pues pasa lo mismo con estos NTF.

El más caro de los NFT hasta el momento se vendió por 69 millones de dólares (artículo en inglés), es por esto por lo que puede resultar alarmante oír hablar sobre las operaciones dentro de este mercado.

¿Por qué no tienen regulación?

Estos funcionan igual que las criptomonedas, es decir, no tienen regulación, debido a que están descentralizados, no hay un banco de criptomonedas que las controle, el control se da dentro de la misma blockchain o cadena de bloques que verifica la transparencia de cada transacción.

¿Quieres comprar un NFT?

Adelante. Lo importante aquí es saber lo que se está haciendo. Normalmente cuando alguien compra un NFT es porque espera poder venderlo más caro en el futuro, sin una base técnica que sostenga ese argumento.

Este mercado se basa principalmente en la especulación y la moda, ya que ahora mismo se está hablando mucho del tema pueden venderse NFT muy costosos, sin embargo, puede que esta tendencia no sobreviva al tiempo y pierdas tu dinero.

Solo para aclarar, si deseas comprar un NFTs deberás tener una cuenta con la billetera digital en la cual se esté intercambiando ese NFT. Por ejemplo, Metamask utiliza Ethereum que es una de las criptomonedas más conocidas,

Puedes registrarte en la página web de la billetera digital y pasar de cualquier moneda tradicional, dólar, euro, peso, sol a criptomoneda.

Una vez tengas el dinero convertido en la criptomoneda correspondiente podrás comprarlo.

¿Entonces?

En conclusión, tenemos que los NFT’s son piezas únicas creadas con tecnología criptográfica o blockchain que garantiza que sean únicas y auténticas al igual que una obra de arte, solo que en un plano digital, que no tiene un valor real sino subjetivo y depende de lo que la persona esté dispuesta a pagar por el sello.

También, decimos que se compra con la esperanza de que como las obras de arte se valorice con el tiempo y pueda venderse por más de lo que lo compro, haciendo de este un mercado completamente especulativo.

Por lo tanto, si compras un NFT estás especulando con tu dinero esperando que pase algo que puede o no ocurrir.

Compartir