¿Siempre envías a otra persona cuando debes hacer una consignación bancaria? O ¿te confundes a menudo en el proceso? O, quizá, sabes cómo hacer consignaciones en el banco, pero ya no quieres gastar tiempo haciendo filas… Bueno, cualquiera que sea tu caso, en este blog te enseñaremos 4 maneras de realizar una consignación bancaria sin complicaciones.
Contenido
¿Qué es una consignación bancaria?
Las consignaciones bancarias se efectúan cuando una persona deposita una cantidad de dinero en una cuenta de un banco, puede ser de ahorros, corriente o de otro tipo. Básicamente, la consignación es la acción de hacer un depósito en un banco.
Es común que para pagar los recibos de los servicios públicos o de cualquier servicio que hayas adquirido debas hacer consignaciones.
Cómo hacer una consignación por medio de cajero automático
- Si deseas realizar una consignación por medio de un cajero automático, lo primero que debes hacer es dirigirte al cajero del banco donde vas a realizar la consignación. Por ejemplo, el pago de la factura de la electricidad solo lo reciben en el Banco ABC, así que debes buscar el cajero más cercano de este banco.
Además, fíjate que sea un cajero apto para esta transacción, en un letrero debería decir “consignaciones”, pues no todos los cajeros tienen esta opción.
- Una vez allí, debes seleccionar en la pantalla la opción de consignación
- Escoge el tipo de cuenta a la que vas a consignar: Cuenta de ahorros o Cuenta corriente
- Aquí el cajero te pedirá que digites el número de cuenta al que vas a consignarle el dinero
- Luego, digita el valor del depósito que vas a realizar (por ejemplo, 100,000 COP)
- Después deberás introducir la cantidad de dinero que digitaste anteriormente en la ranura del cajero. Si depositaste más dinero, el cajero te devolverá el sobrante.
- Ahora verifica que los datos que pusiste sean correctos y acepta la transacción.
Estos son los pasos más generales para poder realizar una consignación por medio de un cajero, sin embargo, en algunos bancos te pedirán uno o dos pasos más, como tu identificación o algo por el estilo. De todas maneras, estos medios suelen estar diseñados para que se hagan las operaciones de manera intuitiva, por lo que no debería ser un problema.
Lo importante es nunca pedir ayuda a desconocidos, en caso de no saber qué hacer o que simplemente no funcione dirígete con un funcionario de la entidad financiera para solucionar tu problema.
Cómo hacer una consignación desde un corresponsal bancario
Un corresponsal bancario es una extensión del banco por medio de una empresa autorizada, es decir, una empresa como una cadena de supermercados se asocia con un banco para que en sus cajeros o en un punto específico de sus almacenes se puedan realizar trámites del banco como una consignación bancaria.
- 1. Lo primero que debes hacer es dirigirte al corresponsal del banco al cual debas consignar. Existen muchos puntos autorizados según el banco, busca el más cercano en tu ciudad.
- Allí debes informarle al encargado que vas a realizar una consignación.
- Este te solicitará el monto y el número de cuenta al cual vas a consignar tu dinero, aclárale también el tipo de cuenta (ahorros o corriente).
- Después te pedirá el dinero y listo.
- Debes verificar en el recibo que te entrega el corresponsal que los datos de la consignación sean correctos, tanto el número de cuenta como el valor.
- Si no es así, debes hablar con el encargado pues tu dinero fue enviado erróneamente a otra persona, en caso de que no se te solucione allí mismo, deberás comunicarte con el banco y exponer tu caso, ellos te ayudarán con el resto del proceso.
Cómo hacer una consignación desde una sucursal del banco
Este camino es muy similar al que debes seguir si consignas en un corresponsal bancario, solo que es el que te toma más tiempo.
- Lo primero es dirigirte a la sucursal del banco de destino (el Banco ABC del ejemplo).
- Pide un turno para Caja y espera a que te llamen a la ventanilla.
- Luego, la persona encargada te solicitará información acerca del trámite que vas a realizar.
- Le dices que vas a consignar dinero a una cuenta, le indicas el número y tipo de cuenta y el monto de la consignación, te pedirá el dinero y listo.
- Al igual que en el anterior proceso, debes revisar en el recibo que los datos sean correctos para evitar inconvenientes.
Nota: En ocasiones pueden pedirte que llenes un formulario de consignación antes de realizarla, allí debes poner datos como la fecha, el número de cuenta, el monto y demás.
Pero no te preocupes, es fácil de llenar y básicamente te pide los mismos datos mencionados anteriormente.
Cómo hacer una consignación o transferencia bancaria por internet
Finalmente, tenemos las consignaciones o transacciones por internet, estas funcionan de igual manera que los pagos digitales.
- Debes ingresar y estar registrado en la plataforma de pago.
- Si la consignación la vas a realizar a una cuenta porque compraste un producto por internet, estarás en la plataforma del sitio web donde compraste tu producto, en ese caso funciona igual que un pago digital.
- Si no, puedes hacerlo en la aplicación móvil de tu banco o directamente en su página web.
- Ingresa los datos de tu cuenta para que se enlace al medio de pago que prefieras.
- Y listo, una vez estes registrado podrás enviar dinero a otras cuentas o realizar pagos por medio de internet.
Si deseas saber más sobre cómo funciona esto, lee nuestro blog sobre los medios de pago digitales.
Como te diste cuenta, realizar una consignación bancaria es una tarea bastante sencilla, basta con un par de datos y ¡listo!
Eso sí, debes tener cuidado si vas a realizarla desde un cajero o un corresponsal bancario. En caso de que sea desde un cajero automático, revisa que no haya nada raro en el cajero ni en la cabina, a veces pueden robarte modificando el cajero. Y si es por medio de un corresponsal, puedes comprobar en internet que el corresponsal esté verificado en la página de tu banco.
Espero que esta información te sea de utilidad y que de ahora en adelante, puedas realizar tus consignaciones de forma fácil y rápida.