El tema de los impuestos es algo que nos toca directamente a todos como ciudadanos, pues estos son aportes obligatorios que hacemos para contribuir al desarrollo del país, sin embargo, no todos los impuestos son iguales.
Por esto, en este blog vamos a hablar sobre el impuesto de renta, pues es uno de los más comunes globalmente y no todos saben cómo funciona.
Contenido
¿Qué es el impuesto sobre la renta?
Este es un impuesto directo que se impone sobre las ganancias de una persona, también se les impone a las empresas y todas otras organizaciones legales.
Es un impuesto que se debe pagar cuando los ingresos de una persona producen un incremento en su patrimonio durante el último año.
Es decir, se paga siempre que la persona haya aumentado su patrimonio, que haya ganado más y gastado más, básicamente cuando la persona esta económicamente mejor.
Este impuesto básicamente hace que las personas y organizaciones con ingresos altos aporten un extra al desarrollo del país, es decir si estás en buena condición económica debes pagar para que al país le vaya mejor, en teoría.
En Colombia la entidad ante la cual se declara renta es la DIAN, en España ante el IRPF, en México es el SAT y así cada país tiene una organización encargada del recaudo de impuestos.
¿Quiénes pagan el impuesto de renta?
Normalmente, este impuesto solo lo deben pagar aquellos que superen un límite de ingresos en el año (límite que puede variar dependiendo del país en donde residas). Sin embargo, en algunos países deben pagarlo todos los ciudadanos, claro está que quienes menos ganan, pagan un menor monto de este impuesto.
Por ejemplo, en Colombia solamente quienes tengan un ingreso mensual mayor a 4 millones de pesos colombianos, es decir, unos mil dólares (enero 2022) deben pagar el impuesto sobre la renta.
Declarar renta
Cabe mencionar que este impuesto también es aplicable si el patrimonio de la persona supera cierto límite, en Colombia este límite es de 40 mil dólares o 160 millones de pesos. Entonces, si tienes bienes con un valor igual o mayor a este, deberás declarar renta.
La principal diferencia entre la declaración y el pago de la renta es que cuando declaramos estamos básicamente exponiendo cuánto ganamos, cuánto gastamos y demás ante la organización de impuestos del país. Una vez se hace este proceso, se debe pagar lo que se haya establecido (no siempre hay que pagar).
La declaración se hace año vencido, es decir, en enero declaras lo de todo el año anterior, por poner un ejemplo.
También hay que mencionar que existen ciertos ingresos que no son declarables, esto debido a que el impuesto de renta solo se impone sobre los ingresos que son susceptibles de (pueden) generar riqueza. Esto lo podemos ver más claro de la siguiente manera:
Ingresos susceptibles de generar riqueza (declarables)
- Salario, dinero y demás prestaciones económicas que recibe una persona de su empresa o la entidad para la que trabaja en concepto de pago por la prestación de un servicio.
- Bonos – Ganancias ocasionales: si juegas la lotería o cualquier tipo de apuesta y ganas dinero fruto de esta apuesta, se considera ganancia ocasional debido a que no te dedicas principalmente a esa actividad, pero debes pagar impuestos por ese dinero ganado. Aquí también caben una herencia, las ganancias por la venta de tu casa, etc.
Ingresos no susceptibles de generar riqueza (No declarables)
- Apoyos económicos: Como subsidios
- Indemnización por un daño: Por ejemplo, si eres víctima de un accidente y recibes una indemnización por lo daños causados a tu persona o a tu patrimonio.
- Donaciones para movimientos políticos: Este punto va enfocado en las campañas políticas donde los interesados en contribuir pueden poner dinero donado a la campaña del candidato que les guste.
- Aportes de salud y pensión: Los aportes que se hacen al sistema de seguridad social.
Como puedes ver, existen algunos ingresos que no entran dentro de la declaración de renta debido a que no nos enriquecemos por medio de estos.
Deducciones al impuesto de renta
Las deducciones son un término usado principalmente en temas tributarios (de impuestos) y hace referencia a los gastos.
Si hablamos de impuesto de renta, ya sabes que se cobra un impuesto por el dinero que ganamos, sin embargo, las deducciones son los gastos en los que incurrimos para poder ganar ese dinero.
En las empresas estos gastos son servicios públicos, arriendo y demás salidas de dinero en las que se incurre para ganar ingresos.
En las personas naturales las deducciones son en casos especiales, son deducibles:
- Los pagos adicionales de salud
- Los aportes voluntarios a pensiones obligatorias
- Las pensiones voluntarias
- Los aportes realizados a seguridad social como trabajador independiente
- Deducción por dependientes (Si dependen económicamente de ti)
- Compra de vivienda
- Creación de empresa
- Donativos
Cabe mencionar que las deducciones pueden variar dependiendo del país en donde declares renta, sin embargo, estos pueden considerarse deducciones generales, además el monto de las deducciones suele tener un tope máximo.
En caso de que tus deducciones lleguen a ese tope y lo superen no se tendrá en cuenta el exceso.
Por lo tanto, esta cantidad de dinero se resta de tus ingresos para obtener la base gravable, que es el monto sobre el cual declaramos renta.
Pongo un ejemplo básico: Financio recibe un ingreso total anual de 10 mil dólares y le aplican deducciones de mil dólares que serían este descuento, por lo tanto, la base sobre la que declara renta será de 9 mil dólares.
Impuesto de renta en Colombia
Como lo mencionamos anteriormente, el impuesto de renta en este país se paga si ganas más de 1000 dólares mensuales (4 millones de pesos), teniendo en cuenta que el salario mínimo allí es de unos 290 dólares aproximadamente.
También deberás declarar este impuesto si durante el año tienes compras acumuladas por un valor de más de mil dólares mensuales, es decir, si durante todo el año gastaste en compras más de 48 millones de pesos (12 mil dólares aproximadamente ) debes declarar renta. Este registro se toma de tarjetas de crédito y demás cuentas bancarias que estén a nombre tuyo.
Y, finalmente, si tienes un patrimonio mayor a 160 millones de pesos (40 mil dólares ), por ejemplo, casas, autos y demás que su valor sume y exceda el monto de los 40 mil USD también deberás declarar.
La tarifa para personas jurídicas, es decir, empresas y demás organizaciones para el 2022 es de 35% mientras que, para las personas naturales, como tú o yo, la tarifa va desde 0% hasta 39% dependiendo del dinero que ganes. Consulta las tarifas específicas en la siguiente tabla:
Tarifa Impuesto de renta Colombia | |||
Rango salarial en pesos | Tarifa % | Impuesto | |
Desde | Hasta | ||
– | 41.424.000 | 0% | 0 |
41.424.000 | 64.607.000 | 19% | Base gravable * 19% |
64.607.000 | 155.816.000 | 28% | Base gravable * 28% + 4.408.000 |
155.816.000 | 329.495.000 | 33% | Base gravable * 33%+29.947.000 |
329.495.000 | 720.936.000 | 35% | Base gravable * 35%+87.257.000 |
720.936.000 | 1.178.124.000 | 37% | Base gravable * 37%+224.262.000 |
1.178.124.000 | ∞ | 39% | Base gravable * 39%+393.417.000 |
Los datos de la tabla están todos expresados en pesos colombianos, lo normal es que encuentres esta información en UVT’s, sin embargo, de esta forma se hace más fácil entenderlo.
Una UVT es una unidad de valor tributario en Colombia, que equivale a 38 mil pesos colombianos, más o menos unos 10 dólares.
Como podemos ver, entre más dinero gana la persona, más impuestos deberá pagar sobre su base gravable, pero ¿qué es la base gravable?
Base Gravable
La base gravable es el valor sobre el cual se liquida un impuesto, es decir, para este caso la base gravable para declarar el impuesto de renta sería los ingresos de la persona durante el año que va a declarar.
Por poner un ejemplo, digamos que durante el año 2021 ganaste 64.607.000, entonces vas a declarar tu renta.
A grandes rasgos solo deberás aplicar el porcentaje de la tarifa que te corresponda y listo, ese será el valor que debes pagar como impuesto de renta.
64.607.000 * 19% = 12.275.330
¿Cómo declaro renta en Colombia?
Normalmente, la entidad encargada te hará llegar una notificación por correo electrónico en donde se te recuerda que debes realizar la declaración de este impuesto.
Puedes acudir a un contador o hacerlo por cuenta propia, además es posible hacerlo por internet en la página de la entidad, en Colombia, por ejemplo, en el portal web de la DIAN encuentras el formulario 210 que es aquel que debes llenar para poder realizar tu proceso de declaración
Una vez cuentes con el formulario lleno y firmado puedes dirigirte a la Dian con una copia del RUT para hacer tu declaración y luego, en caso de ser necesario, deberás pagar tu impuesto en las entidades bancarias autorizadas.
Impuesto de renta en Estados Unidos
En Estados Unidos sucede algo interesante y es que las personas que son residentes de este país deben pagar impuestos por los ingresos que tienen en todo el mundo. Es decir, si tienes un negocio en China, pero vives en Estados Unidos, deberás pagar impuestos también por los ingresos generados por ese negocio.
Mientras que las personas que no son residentes, pero trabajan allí solo deben pagar el impuesto de renta sobre los ingresos recibidos dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, el sistema de este impuesto es muy similar al que vimos anteriormente, funciona de manera progresiva, es decir que mientras más se gana más se paga, y la tarifa va desde el 10% hasta el 37%.
Si deseas saber más acerca de las tarifas para cada persona en este país, puedes consultar la siguiente página el recurso de Santander Trade.
Impuesto de renta en México
Al igual que en Estados Unidos, en México las personas que sean residentes deben declarar renta sobre todo lo que ganan incluso si generan esas ganancias en otros países, mientras que los demás solo declaran sobre los ingresos generados por actividades dentro del país.
El impuesto de renta en México funciona de manera similar con un mínimo del 6.40% y un máximo del 35%. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las ganancias de la persona, además de las deducciones que tenga en su impuesto.
Por ejemplo, para los salarios menores a 125.900 pesos mexicanos no deben pagar este impuesto, desde ese monto hasta 1 millón de pesos, deben pagar un 15% y si es mayor a este monto, la tasa será del 30%.