Comprar vivienda propia es el sueño de muchos, ¿no es cierto? Pero de ahí a que todos puedan lograrlo hay mucho camino. Es que puede ser la mayor compra que hagas en tu vida, y no muchas personas tienen los medios para hacerlo. En Latinoamérica, al menos, es complicado.
Sin embargo, existen algunas ayudas que ofrecen los gobiernos para facilitar esta tarea con la idea de que cada vez más personas sean capaces de adquirir una vivienda propia. Es por esto que en este blog te mostraremos cuáles son estas ayudas a las que posiblemente puedas aplicar si estás planeando comprar una casa.
Contenido
¿Qué es un subsidio?
Según la Real Academia de la Lengua Española, un subsidio es la prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada, pero ¿qué quiere decir esto?
Básicamente, un subsidio es una ayuda, por lo general esta ayuda viene desde la administración pública, es decir, el gobierno y tiene como fin estimular la demanda de algún bien que se ve afectado o proteger a un colectivo.
En el caso de la demanda, podemos poner como ejemplo los restaurantes durante la pandemia, pues ofrecían un servicio que dada la situación de aislamiento era imposible consumir, lo cual podía llevar a la quiebra a muchos negocios. Por lo tanto, varios gobiernos establecieron algunas ayudas que le permitieron a estos negocios no tener que cerrar sus puertas.
En España, por ejemplo, se estableció un plan de ayudas para este tipo de establecimientos gastronómicos y de entretenimiento en el que una de las ayudas era disminuir el alquiler que tenían que pagar a la mitad siempre y cuando los dueños del inmueble fueran grandes tenedores. Es decir, aquellos que tienen más dinero y más posiciones.
Este sería un ejemplo de cómo un subsidio puede ayudar a un colectivo, pues en caso de no recibir ayudas sería mayor el impacto en estas empresas y muchas tendrían que cerrar al no tener quién compre su producto o servicio.
Pero ¿Existen subsidios especiales para la compra vivienda?
Sí, estos reciben el nombre de subsidios habitacionales, en este caso el subsidio será un apoyo económico para las familias que lo necesiten si están buscando comprar una vivienda, usualmente estos subsidios ayudan a financiar la primera vivienda de una familia.
Normalmente estos recursos provienen del estado y están enfocados a las personas que en una situación normal no serían capaces o les sería más difícil la compra de una vivienda, es decir las familias más vulnerables o en situación de pobreza.
Estos subsidios no tienen un carácter devolutivo con el estado, al ser una ayuda lo que buscan es brindar una mejor calidad de vida a la familia, pero no es como un préstamo que tengas que pagar de vuelta, por ende, normalmente tienen algunas características especiales o requisitos.
¿Qué requisitos específicos tienen los subsidios de vivienda?
Estos requisitos suelen ser:
- Haber cumplido la mayoría de edad
- Un monto máximo para la vivienda que se piensa adquirir
- Un monto máximo de ingreso familiar
- Inscripción en el programa en cuestión que puede variar según cada país
- Un ahorro mínimo
- Una calificación socioeconómica que no sea elevada
Estos se pueden calificar como los requisitos generales que se exigen para un subsidio habitacional en Latinoamérica.
Como se mencionó anteriormente, lo que busca un subsidio de este tipo es ayudar a conseguir una vivienda a familias con menos probabilidades de hacerlo por sí mismas, por ende, los requisitos están enfocados a filtrar o descartar familias con ingresos elevados que no los necesiten.
¿Qué subsidios hay para la compra de vivienda?
Existen varios tipos de subsidios para la compra de vivienda, e incluso no todos son solo para comprar. En algunos países, como por ejemplo en Chile, existe otro tipo de subsidios que te ayudarán con la remodelación, ampliación y otro tipo de modificaciones que desees hacer en tu hogar.
Para poner en contexto te voy a dejar la siguiente tabla en donde se encuentran los subsidios para compra de vivienda en diferentes países.
Tipos de subsidios de vivienda en diferentes países | |||
Colombia | Chile | México | España |
Mi casa Ya | Fondo solidario de elección de vivienda | CONAVI | Plan estatal de Vivienda |
Subsidio vivienda No vis | Subsidio sectores medios | ||
Subsidio concurrente | |||
Jóvenes Propietarios | Programa Hogar mejor | ||
Casa Digna Vida Digna | Programa habitabilidad Rural | ||
Subsidio leasing habitacional |
Vamos a revisar cada uno de estos subsidios para que tengas una idea más clara de en qué casos puedes acceder a ellos.
Subsidios de vivienda en Colombia
Mi casa Ya
Este es un programa del gobierno nacional colombiano que busca ayudar a las familias que tengan ingresos menores a 3.6 millones de pesos equivalentes a 4 salarios mínimos o 900 dólares aproximadamente.
Lo que se pretende con este subsidio específicamente es reducir el impacto de los intereses de un crédito hipotecario en hogares que no tienen ingresos tan altos.
Es importante tener en cuenta algunas características o condiciones especiales para acceder al subsidio Mi Casa Ya:
- No debes ser propietario de una vivienda en Colombia
- No debes ser beneficiario de otro subsidio del mismo tipo (cobertura de tasas de interés)
- No debes ser beneficiario de otro subsidio familiar otorgado por una caja de compensación familiar
- No haber sido beneficiario de otro subsidio otorgado por el gobierno nacional
- Y finalmente tener aprobado un crédito hipotecario o tener una carta de aprobación de leasing habitacional, pues sirve para ambos productos.
Como podemos ver, este subsidio es excluyente, no podrás optar a él en caso de que ya tengas otros subsidios, por lo que debes revisar primero otras alternativas antes de elegirlo, puede que no sea el mejor para ti.
Ahora, vamos a ver cómo podemos aplicar a este.
Lo primero es elegir la vivienda o el proyecto que vas a comprar, luego, con una entidad financiera como un banco o el Fondo Nacional del Ahorro se hace el proceso de verificación para saber si eres apto para este subsidio y el crédito o leasing.
Luego de tener el crédito aprobado, la entidad se encarga de solicitar tu subsidio y listo.
El valor de este subsidio para las familias que ganan menos de dos salarios mínimos o 450 dólares aproximadamente es de 27.2 millones de pesos equivalentes a 30 salarios mínimos, unos 6.900 dólares.
Mientras que para las familias que tengan ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, es decir, más de 450 dólares y menos de 900, el valor del subsidio es de 18 millones (20 salarios mínimos o 4.500 dólares). Esta parte del subsidio es para la cuota inicial de la vivienda que deseen adquirir.
Además de esto está el subsidio de cobertura de interés que lo que hace es básicamente disminuir la carga de los intereses del crédito o leasing que hayas adquirido para la compra de tu vivienda cubriendo un porcentaje. Si la tasa es de 10%, cubrirá el 5% o el 4% dependiendo del tipo de vivienda que se haya elegido, de esta manera tendrás que pagar un menor monto de interés pagando solo el 6% o el 5% restantes respectivamente.
El subsidio es de 5 puntos porcentuales en tasa de interés para las viviendas de interés prioritario, es decir aquellas que valen hasta 90 salarios mínimos, 81 millones de pesos (20 mil dólares aproximadamente).
Y para las viviendas de interés social, el subsidio a la cobertura de tasa de interés es de 4 puntos porcentuales, estas viviendas son aquellas que valen hasta 135 salarios mínimos o 34 mil dólares aproximadamente.
Subsidio vivienda no VIS
Como su nombre lo indica, está dirigido a las viviendas que no son de interés social, es decir, puedes adquirir este subsidio para comprar una vivienda que valga más de 135 salarios mínimos y hasta 500 salarios mínimos.
Este subsidio es solamente enfocado a la cobertura de tasa de interés, entonces no te ayudarán con nada de la cuota inicial.
Y esta cobertura no será para todo el tiempo que dure el crédito, durará 7 años, por ejemplo, si sacas un crédito para compra de vivienda a 20 años estarás cubierto por el subsidio los primeros 7 años únicamente.
En caso de querer aplicar a este subsidio debes no haber recibido ningún otro subsidio de cobertura de tasa de interés y dirigirte al Fondo Nacional de Ahorro comunicar que estás interesado, diligenciar el documento de postulación y esperar que se apruebe el crédito y la postulación.
Subsidio concurrente
Este subsidio es una alternativa que busca permitirle a las personas interesadas en comprar una vivienda unir el subsidio de cajas de compensación y el de Mi casa Ya. Para acceder existe el requisito de que la familia tenga como máximo un ingreso de 2 salarios mínimos.
El subsidio concurrente es entonces de 50 salarios mínimos para la compra de la vivienda y además tiene el beneficio de 5 puntos porcentuales (5%) de cobertura de interés.
Para poder acceder a este subsidio debes contar con una caja de compensación familiar (Entidades que se dedican a administrar las prestaciones de seguridad social), lo normal es que si estás trabajando en una empresa esta te afilie, sin embargo, puedes hacerlo también como independiente.
Una vez estés afiliado, te diriges a la caja de compensación y realizas la solicitud del subsidio y la misma entidad se encargará de solicitar la concurrencia de subsidios para aplicar los dos beneficios.
Aquí cabe mencionar que si tenemos el subsidio concurrente, el monto subsidiado para la compra de vivienda es de 50 salarios mínimos, mientras que si solo tenemos el subsidio de Mi casa ya, el monto es de 30 salarios.
Jóvenes propietarios
Este programa busca facilitar a las personas entre 18 y 28 años el acceso a una vivienda propia.
Se dan mejores condiciones en el crédito para adquirir una vivienda de interés social, se financia hasta el 90% del valor del inmueble con una cuota inicial del 10% y una tasa de interés por debajo del promedio.
También es posible solicitar el crédito conjuntamente entre dos jóvenes, por ejemplo, si tú y tu pareja buscan adquirir su vivienda y tienen menos de 29 años pueden optar por esta opción.
Para poder acceder a este subsidio existen algunas condiciones mínimas, lo primero es estar en el rango de edad de 18 a 28 años.
Este subsidio está enfocado en los jóvenes que ganen entre 0 y 4 salarios mínimos, sin embargo, quienes ganen entre 0 y 2 salarios tendrán una garantía subsidiada por el gobierno para el crédito hipotecario, es decir, el gobierno te servirá como fiador.
No debes ser propietario de una vivienda, el subsidio es para la compra de primera vivienda, y tampoco debes haber recibido algún otro subsidio para la compra de vivienda por parte del gobierno.
Para acceder basta con ir a la entidad financiera de tu preferencia, recalcando que en principio la tasa de interés más baja la maneja el Fondo Nacional del Ahorro (6.8%).
Una vez estés allí debes comunicar tu interés de iniciar este proceso y listo, no hay formularios de inscripción para llevarlo a cabo.
Debes tener en cuenta que si vas a utilizar tus cesantías para pagar la cuota inicial, debes hacer el proceso para trasladarlas al Fondo Nacional del Ahorro, en este link se encuentra toda la información necesaria para ese proceso
Casa Digna Vida Digna
Este es un programa enfocado al mejoramiento de las viviendas y el espacio ya adquiridos, principalmente en aquellas zonas que se han desarrollado urbanísticamente fuera de la legalidad, zonas que han sido “invadidas” y habitadas sin contar con los procesos legales requeridos.
Lo que busca el programa es el mejoramiento de las viviendas, del entorno en que viven las personas y de las condiciones legales en las que se encuentran.
El monto del subsidio puede ser hasta de 18 salarios mínimos, dependiendo de la intervención que se realice.
Existen dos modalidades de intervención.
- Locativa
- Estructural
Las mejoras locativas están enfocadas en mejorar las condiciones de vida como tal, temas sanitarios, servicios públicos, espacio adecuado.
Para este tipo de mejoras el subsidio llegará hasta los 12 salarios mínimos, algunos ejemplos de lo que se puede hacer con este son:
- Adecuación de redes eléctricas y gas
- Baño
- Lavadero, entre otros.
Por otra parte, las mejoras estructurales están enfocadas en mejorar la condición de vulnerabilidad de las viviendas, como unos buenos cimientos o columnas que le protejan de un sismo, por ejemplo.
Para acceder a este programa debes ser propietario de tu vivienda desde hace por lo menos 5 años a la fecha en que te postulas.
Y esta vivienda debe estar ubicada en un municipio, departamento o distrito de categoría especial I y II. Estos son aquellos departamentos que tienen una población mayor a 2 millones de habitantes y un nivel de ingresos anuales mayores a 600 mil salarios mínimos, y para los distritos y municipios deben tener más de 500 mil un habitantes y unos ingresos anuales de más de 400 mil salarios mínimos mensuales.
También es importante que los ingresos totales de la familia sean menores a 4 salarios mínimos.
La vivienda que se postula debe tener un valor menor al de una vivienda de interés social y no puedes haber recibido el subsidio familiar de vivienda de adquisición que ofrece Fonvivienda.
Luego de esto deberás acercarte a la alcaldía del municipio al que pertenece tu vivienda o a la gobernación y allí seguirá el proceso.
Subsidios para vivienda en Chile
Fondo Solidario de elección de vivienda DS49
Este subsidio busca ayudar a las familias más vulnerables que no sean propietarias de una vivienda para que puedan adquirir una sin un crédito hipotecario. El subsidio base es de 314 UF (Unidad de fomento) o 11 mil dólares aproximadamente.
Con este subsidio se pueden comprar viviendas nuevas o usadas que no valgan más de 950 UF o 35 mil dólares.
Y como requisitos extra debes ser mayor de edad, tener ciudadanía chilena y tener una cuenta de ahorro para la vivienda de por lo menos 10UF o 360 dólares y estar dentro del 40% de la población con menos recursos, calificación que es establecida por el registro social de hogares.
El trámite de este subsidio se hace por internet en el sitio web de MINVU (Ministerio de vivienda y urbanismo) y puedes aplicar a subsidios complementarios como:
- Si la vivienda está en zona urbana: 200 UF
- Si es en una zona rural: 120 UF
- Si tienes ahorrados más de los 10 UF mínimos al momento de la solicitud: 30 UF
De esta manera con el subsidio base, tus ahorros y los subsidios complementarios podrás adquirir una vivienda sin necesidad de apoyarte en un crédito hipotecario.
Subsidio a sectores medios DS 1
Este tipo de subsidios está enfocado en las familias de clase media que tienen capacidad de ahorro para complementar el valor de una vivienda pero que aún no son propietarios de una.
Este subsidio se puede complementar con ahorro propio o con un crédito hipotecario.
El valor máximo del subsidio es de 750 UF (25 mil dólares) y permite comprar una vivienda nueva o usada que valga hasta 2600 UF (95 mil dólares).
Existen tres tramos o tipos de este subsidio catalogados como:
- Tramo 1 Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF.
- Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta *1.600 UF.
- Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta *2.200 UF.
El valor del subsidio varía dependiendo de la zona del país donde se compre la vivienda.
Aspecto | Tramo 1 | Tramo 2 | Tramo 3 |
Ahorro mínimo | 30 UF | 40 UF | 80 UF |
Rango de vulnerabilidad | 60% | 80% | Tope de ingreso MINVU |
Valor máximo vivienda | 1100 UF | 1600 UF | 2200 UF |
Valor subsidio | Entre 600 y 750 UF dependiendo la zona | Entre 250 y 700 UF dependiendo la zona | Entre 250 y 500 UF dependiendo la zona |
También es importante resaltar que el valor del subsidio será menor conforme la capacidad de ahorro e ingresos de la familia aumenten, por esto el rango de valor del subsidio es variable.
Programa hogar mejor
Este es un programa que se puede comparar con Casa Digna Vida Digna, pues si bien no está enfocado en la compra de vivienda, tiene un enfoque de mejoramiento de la calidad de vida de las familias más vulnerables.
Este subsidio es válido para hacer mejores o ampliaciones en tu vivienda siempre y cuando esta sea una vivienda social que no supere un avalúo de 950 UF y deben haber sido adquiridas con un subsidio habitacional otorgado por el MINVU.
Para acceder a esta ayuda debes estar calificado por el RSH (registro social de hogares), tener un ahorro mínimo de 2.5 UF y el máximo de subsidio otorgado puede ser de 5 UF.
Programa habitualidad rural
Este es un programa enfocado en las zonas rurales y busca subsidiar la construcción, mejoramiento o ampliación de viviendas ubicadas en localidades de máximo 5 mil habitantes.
El ahorro mínimo necesario para acceder a este tipo de subsidio depende del rango de vulnerabilidad en el que esté calificado por el RSH y el proyecto al cual se postule la persona.
Subsidio leasing habitacional
Este subsidio busca ayudar a las personas a comprar una vivienda en el extremo norte y sur del país por medio de un contrato de leasing habitacional.
El monto máximo de la vivienda a adquirir es de 2200 UF.
Y el monto del subsidio puede variar dependiendo de la vivienda que se elija, el rango de este valor va entre 100 y 250 unidades de fomento.
Este tipo de subsidio se enfoca en las personas que no tienen capacidad de ahorro, es decir, que no tienen dinero ahorrado ni la capacidad de hacerlo a futuro, pero desean adquirir una vivienda igualmente.
La postulación se realiza en las oficinas del MINVU o del SERVIU comunicando que deseas postularte para este subsidio, eso sí, si deseas postularte no puedes ser propietario de una vivienda con anterioridad o tener otro subsidio.
Subsidios para vivienda en México
CONAVI
Este es un programa social que busca subsidiar a las familias que desean adquirir una vivienda propia y ganan menos de 11 mil pesos mexicanos mensuales (500 dólares aproximadamente).
Con estos subsidios puedes financiar la remodelación de la propiedad, el pago de tu hipoteca o la adquisición de una vivienda.
El monto máximo del inmueble que desees adquirir es de 444 mil pesos (20 mil dólares aprox.).
Además, no debes ser propietario de una vivienda y no puedes haber recibido otro subsidio.
Para más información, visita el sitio web de CONAVI.
Subsidios para vivienda en España
Plan estatal de vivienda
El plan estatal de vivienda es un programa enfocado a distribuir ayudas económicas con el fin de fomentar el acceso a vivienda por medio de diferentes subsidios.
Muchas de estas ayudas están enfocadas en las personas que viven en alquiler, personas que están en situación de infravivienda, es decir, no cumplen los estándares mínimos para ser habitables y en algunos casos se subsidia la compra de vivienda.
El programa más llamativo para la compra de vivienda es uno enfocado en la población joven menor a 35 años que entrega ayudas hasta de 10800 euros a aquellos jóvenes que compren una vivienda en municipios con una cantidad de habitantes menor a 5 mil.
Para acceder a esta ayuda:
- La vivienda debe tener un valor menor a 100 mil euros
- No debes tener otra vivienda
- Que la vivienda que compres sea habitada por ti por lo menos durante los primeros 5 años posteriores a la compra
- Los ingresos mínimos del grupo familiar no pueden ser más de 22 mil euros al año aproximadamente.
Debes estar pendiente cuando se abran las convocatorias de las comunidades autónomas y enviar la solicitud, sin embargo, puedes revisar el resto de ayudas que ofrece el gobierno en el portal oficial.
¿Cómo aplicar a los subsidios de vivienda?
Como ya vimos, estos subsidios tienen una serie de requisitos que debes cumplir antes de querer aplicar a alguno para que no termines perdiendo el tiempo.
Una vez te hayas informado lo suficiente y conozcas cuál es el subsidio al cual se acopla tu estado actual, debes ingresar al sitio web en cuestión y realizar los pasos que sean necesarios según la entidad.
Es importante que verifiques los requisitos específicos en cada caso, por ejemplo, no puedes postularte a un plan de vivienda enfocado en jóvenes menores de 30 años si ya pasaste esta edad, o si deseas adquirir una vivienda con un valor mayor o menor al permitido por el subsidio al que estés aplicando.
O en el caso de Jóvenes Propietarios en Colombia, existe un límite de edad máxima que es de 28 años. Todos estos factores son importantes y harán que tu postulación sea más sencilla y aprobada con más facilidad.
En algunos casos es necesario diligenciar formularios, documentación y hacer varios trámites, mientras que en otros basta con acercarse a la entidad demostrando tu interés en el programa y ellos harán el resto.
Conclusión
Lo importante aquí, es que, si estás planeando adquirir una vivienda no tomes una decisión apresurada, es mejor llegar bien informado con tal de aprovechar todas las ventajas posibles de los subsidios.
Como pudiste ver a lo largo del blog, existen varios tipos de ayudas dependiendo de la situación en la que te encuentres. Siempre es válido revisar en tu país a qué ayudas puedes acceder pues, aunque los gobiernos sean diferentes, encontramos algunas similitudes en los subsidios. La mayoría están enfocados en la población más vulnerable, pero existen algunos que benefician a aquellos que tienen ingresos más altos.
Incluso hay varios programas enfocados en el mejoramiento de la vivienda si es que ya eres propietario de una, y recuerda averiguar todas las opciones a las que podrías acceder para elegir la mejor, pues la mayoría de estos subsidios son excluyentes, es decir, una vez eliges uno, solo recibes ese.
¡Espero que ayude!