Tipos de seguros patrimoniales y cómo funcionan

Como te lo puedes imaginar, existen seguros para casi cualquier cosa, en este caso hablaremos de los seguros patrimoniales que no son otra cosa que seguros que protegen tus bienes o patrimonio con el fin de que no te veas afectado en caso de que suceda algún imprevisto. Así que, si eres una persona precavida ante los riesgos, esto te puede interesar.

¿Qué es un seguro patrimonial?

Este tipo de seguros permite generar una cobertura contra los daños patrimoniales del asegurado, es decir, indemnizar al asegurado en caso de que suceda algún evento que le perjudique su patrimonio.

Al referirnos a que se cubre el patrimonio del asegurado, nos referimos a todos sus bienes. Por ejemplo, un seguro contra incendios que tomaste en tu negocio te protege de la posibilidad que haya un incendio y pierdas lo que tenías en el lugar, un seguro contra robo te protege de las pérdidas en caso de que seas atracado, etc.

¿Cómo funcionan los seguros patrimoniales?

Básicamente, el funcionamiento de los seguros patrimoniales es el siguiente:

  1. Tú tienes la necesidad de cubrir un riesgo sobre alguno o varios de tus bienes
  2. Te comunicas con la empresa aseguradora y le expresas tu intención de buscar una cobertura para el riesgo sobre el bien que deseas, por ejemplo, tu auto.
  3. La empresa te plantea su oferta de seguro para autos, se hace una evaluación de cuál es el precio que deberás pagar para cubrirlo, dependiendo del auto que sea, el lugar donde lo guardes, la actividad a la que te dediques, entre otros factores que pueden afectar la posibilidad del riesgo de robo.
  4. Mientras mayor sea el nivel de riesgo lo normal es que la prima que debes pagar sea mayor para poder cubrir tus bienes, en este caso tu auto.
  5. Y listo, una vez contratado, cuentas con un respaldo en caso de que suceda algún siniestro, debes recordar que dependiendo de cada seguro hay cosas que cubre y otras que no cubre. Por ejemplo, en el seguro del seguro vehiculares no te será posible cobrarlo si estás conduciendo en estado de embriaguez.

Tipos de seguro patrimonial

En los seguros patrimoniales nos encontramos principalmente con dos grandes grupos:

Los seguros de bienes

Estos seguros están enfocados directamente en cubrir las pérdidas materiales del asegurado, dentro de esta categoría encontramos:

Seguros de robo

Seguro que indemniza al asegurado en caso de sufrir un robo, desde el robo de un celular al de maquinaria. Para más información lee nuestra guía rápida sobre Seguros de robo.

Seguros multirriesgo

Es un tipo de seguros versátil que puede cubrir más de un riesgo en un mismo contrato. Para más información lee nuestro artículo sobre Seguros multirriesgo.

Seguros contra incendios

Es un seguro que indemniza al asegurado en caso de que por consecuencia de un incendio pierda los bienes que tenía asegurados.

Por ejemplo, ocurre un incendio en tu hogar y se dañan tus electrodomésticos, la aseguradora te pagará lo que cueste reponerlos o una parte de esto. (Varía según la póliza)

Seguro de terremotos (catástrofes naturales)

De igual manera que el seguro contra incendio, esta póliza busca proteger los bienes del asegurado en caso de que suceda algún evento extraordinario como lo pueden ser:

  • Maremotos
  • Rayos
  • Terremotos
  • Erupciones volcánicas

Estos seguros cubren el valor económico de los bienes asegurados y en ocasiones se manejan en combo, es decir, vienen todas estas coberturas en una sola, incluso pueden incluir el de incendios.

Seguros vehiculares (Diferentes al seguro de accidentes de tránsito obligatorios)

Si bien este tipo de seguros busca generar una cobertura contra los accidentes de tránsito, se diferencia de los seguros de accidentes de tránsito (que suelen ser obligatorios para circular) en que la indemnización se enfoca en lo material, es decir, los daños que sufran los vehículos involucrados, por ejemplo.

Este tipo de seguros cubre siniestros como accidentes, cubriendo los daños materiales propios y a terceros, robos, accesorios del auto y cosas que llevaras en él, servicio de grúa, y demás servicios que puedan llegar a necesitarse en caso de que se haga efectivo el riesgo.

Eso sí, cada póliza de seguro es diferente y debes fijarte bien en lo que te ofrecen, qué cosas cubre y qué cosas no, en ocasiones estas coberturas deben ser pagadas por aparte.

Es decir, tienes un seguro básico que te cubre si el carro se daña, pero si quieres el servicio de conductor elegido debes pagar más.

Seguros agrícolas

Este es un tipo de seguros enfocado en la protección de las actividades agrícolas, ganaderas y las derivadas de estas.

Los daños que suelen cubrir son consecuencias de factores climáticos o situaciones que se salen del control de quien trabaja lo asegurado, es decir, aplica si tienes un cultivo asegurado, lo trabajas de forma correcta y todo va bien, pero ocurre un incendio, o una sequía, o una inundación.

Es en estos casos donde el seguro se hace efectivo y cubre lo que se haya perdido.

Seguro de transporte

Este tipo de seguros se enfoca en el trayecto durante el cual tu mercancía está siendo transportada.

Si envías por ejemplo un cargamento de comida de una ciudad a otra y por algún imprevisto se pierde en el camino, la aseguradora entra a indemnizarte por el valor de esa mercancía.

Esta póliza de seguros está enfocada mayoritariamente en aquellos que manejan volúmenes de mercancía elevados, como empresas, cadenas de alimentos, comerciantes, etc.

Seguros de crédito

Este tipo de seguros suele ser obligatorio cuando obtienes un crédito, debido a que es por medio de estos que la entidad se asegura de que, aunque no pagues tu deuda, no perderá su dinero.

¿Cómo funciona? Pagas una prima y en caso de no pagar el crédito, se cubrirá la deuda. Claro, está sujeto a las circunstancias por las que no se pagó la deuda.

Este cobro suele venir adjunto en tu recibo de pago del crédito cada mes, si buscas el extracto de tu deuda, salen desglosados todos los cobros que se te hacen, entre esos están los seguros.

El valor del seguro dependerá del monto de la deuda principalmente, mientras mayor sea el valor de la deuda, más hay que cubrir, por ende, hay que pagar más.

También existe un seguro de crédito enfocado en los empresarios, es decir, tú como empresario vendes a crédito a tus clientes y corres el riesgo de que estos no te paguen, por lo tanto, adquiriendo un seguro de crédito cubres esa preocupación de que tus clientes no te paguen. 

Puedes adquirirlo como empresario en una compañía de seguros y el valor depende nuevamente del valor de la mercancía en este caso.

Los seguros de responsabilidad

Este tipo de seguros se enfoca en cubrir la responsabilidad económica en caso de que el asegurado le cause un daño a un tercero. Es decir, se cubren los gastos que se ocasionen por haber causado daño a otra persona, puede incluir daños materiales, personales, temas judiciales, finanzas, y demás, esto dependerá de la póliza con la empresa aseguradora.

Por ejemplo, si le causas daños a la propiedad de otra persona porque chocaste tu vehículo contra su local, la aseguradora, siempre y cuando cumplas con lo establecido en la póliza de seguros, se encargará de reparar el daño causado al tercero.

Menciono esto debido a que en muchos casos la póliza no se puede hacer efectiva si por ejemplo manejas en estado de embriaguez.

Conclusión

Como podemos ver, existen múltiples tipos de seguros en caso de que necesites asegurar tus bienes, lo importante aquí es que antes de tomar la decisión de adquirir uno de estos seguros te asegures de que lo necesitas. Es decir, no vas a tomar un seguro contra maremotos si vives en un desierto, ¿verdad? Siempre debes pensar si puedes permitirte pagar el seguro y que esto no interfiera en el desarrollo de tus finanzas personales.

Para continuar con nuestra serie de blogs sobre las diferentes pólizas de seguro tenemos:

Compartir