Sabrás que, para poder circular legalmente con nuestro vehículo, las autoridades nos exigen una serie de documentos que debemos tener al día, como lo son la licencia de conducir, permisos de circulación, ficha técnica, entre otros.
Uno de esos otros es el seguro vehicular de accidentes de tránsito. Aunque puede variar según el país, en todos lados te van a exigir que tengas el seguro correspondiente.
A continuación, te vamos a explicar cómo funcionan en normas generales estos seguros y por qué son importantes.
Contenido
¿Qué es un seguro de accidentes de tránsito?
Estos son un tipo de seguro que busca cubrir el riesgo de lesiones personales o fallecimiento del asegurado en caso de un accidente de tránsito.
En cada país tiene su nombre y puede variar también en su cobertura, pero cumple la misma función. Lo puedes conocer como:
- SOAT en Colombia
- SOAP en Chile
- SOAT en Bolivia
- Seguro de responsabilidad civil en Argentina
- Seguro de responsabilidad civil en España
- Seguro de responsabilidad civil en México
Estos tres últimos son seguros que funcionan diferente debido a que son pólizas de responsabilidad civil enfocadas a cubrir el daño a terceros, tanto físico como material.
¿Qué cubren los seguros de accidentes de tránsito?
En norma general, estos seguros tienen cobertura para:
- Gastos médicos
- Gastos farmacéuticos
- Gastos hospitalarios
- Gastos quirúrgicos
- Gastos por incapacidad
- Muerte
- Gastos funerarios
- Movilización de las víctimas y transporte
Básicamente cubren todo el proceso desde el traslado del accidentado o accidentados al centro médico hasta su rehabilitación.
Estas coberturas pueden variar dependiendo del país y el tipo de seguro que sea exigido, por ejemplo, en Colombia los gastos cubiertos solamente son los físicos, básicamente cubre la salud de la persona, pero países como Argentina que exigen un seguro de responsabilidad civil cubre también gastos materiales de la persona a la que le causaste el daño.
Si quieres saber más sobre los seguros de responsabilidad civil, en este blog lo explicamos más a fondo.
¿A quiénes cubre el seguro en caso de accidente?
Lo normal es que este tipo de seguros tengan la cobertura para el conductor, las personas que viajaban en el vehículo con él y los terceros afectados en el accidente. Es decir, si vas en tu auto con tus hijos y chocas con otro coche, el seguro cubrirá los gastos de tus lesiones, las de tus acompañantes y las de las personas que viajaban en el auto chocado, en caso de muerte igualmente se cubrirán estos gastos.
¿Qué NO cubren los seguros de accidentes de tránsito?
Tenemos que recordar que el enfoque que tienen este tipo de seguros obligatorios es cubrir el riesgo de la integridad física de la persona, no de las cosas materiales. Es por esto que, si chocas con alguien y resultas lesionado, los gastos médicos serán cubiertos, pero tú deberás asumir el costo de reparación del vehículo, o adquirir otro seguro vehicular que tenga dicha cobertura.
¿Por qué es obligatorio este tipo de seguros?
Actualmente es obligatorio tener un seguro a la hora de circular para cubrir el riesgo de un posible accidente de tránsito en todos los países de Latinoamérica, algunos manejan seguros de responsabilidad civil como es el caso de Argentina y otros como Chile seguros enfocados en la protección de las personas.
Se ha vuelto obligatorio debido a que es necesario tener una garantía de recursos para la atención de las víctimas de un accidente de tránsito.
Imagina por un momento que este seguro es opcional y no todos los conductores lo compran, justamente ocurre un accidente y ninguno de los dos conductores involucrados en dicho accidente tenían un seguro, además de esto hay un peatón involucrado en el accidente.
En este caso hipotético, el dinero para pagar todos los gastos médicos o incluso funerarios deberían correr por cuenta de los involucrados en el accidente, sin mencionar que podría llevarse a pleito.
Para evitar este tipo de problemas es que se ha venido regulando en la mayoría de los países estos seguros obligatorios de tránsito.
Y te preguntarás, ¿por qué solo cubre los gastos que tienen que ver con la integridad de los involucrados y no los bienes materiales? Muy sencillo, la prioridad que se le da es la vida, en caso de querer cubrir los gastos materiales, las pólizas de estos seguros serían demasiado altas.
¿Cuánto cuesta?
El precio de los seguros obligatorios de accidentes de tránsito en promedio para Latinoamérica es de unos 100 dólares, siendo Colombia y Perú los países donde estos seguros son más caros con un valor promedio en Colombia de 150 dólares según el vehículo y en Perú de 200 USD aproximadamente según la ciudad donde se pague.
¿Dónde se compra?
Actualmente es posible comprar estos seguros por internet, incluso existen algunas aseguradoras que ofrecen un descuento en el precio del seguro. Basta con buscar el nombre del seguro que deseas adquirir dependiendo de tu país, claro, y comparar las diferentes ofertas. Yo en lo personal me ahorro unos 15 dólares comprándolo online.
Recomendación
Lo ideal es que si vas a circular en tu vehículo, sea carro o moto, cuentes con el seguro obligatorio y aun si en tu país no es obligatorio o las autoridades son más flexibles a la hora de exigirlos, también deberías tenerlo, esto te permitirá estar tranquilo en caso de que suceda un accidente donde te encuentres involucrado.
Para continuar con nuestra serie de blogs sobre las diferentes pólizas de seguro tenemos: