Teniendo en cuenta que los seguros son herramientas que nos permiten cubrir el riesgo de que suceda algún evento desafortunado, normalmente, una situación de robo es uno de los riesgos que suelen preocuparnos más cuando adquirimos ciertas cosas como un teléfono, un vehículo, mercancía y demás.
A continuación, te mostramos qué son los seguros contra robos y cómo funcionan.
Contenido
¿Qué es un seguro de robo?
Un seguro de robo es un contrato que te brinda una cobertura por el valor de tus bienes asegurados en caso de que estos sean robados.
Por ejemplo, supongamos que tienes un negocio de joyería asegurado en el centro de la ciudad y una banda de ladrones lo asalta y se lleva la mercancía. En esa situación, la empresa aseguradora te indemnizará por una parte o el total de lo que valía la mercancía robada.
¿Cómo funciona?
El valor de la indemnización va a depender de lo pactado en el contrato, en ocasiones puede que el seguro cubra el 100% del valor de los bienes robados y en otras, puede cubrir menos.
Por ejemplo, existen seguros contra robo de teléfono celular que cubren la totalidad del valor del teléfono en caso de ser robado y otros que no cubren el 100% sino un 80, 70 o 90 por ciento.
Entonces aquí te puedes preguntar ¿de qué depende el monto que te indemnizan y el valor de la prima? Pues, lo que evalúa la empresa aseguradora para establecer esto es el nivel de riesgo al que está expuesto el bien asegurado.
Entonces se tiene en cuenta el riesgo de que te puedan robar lo asegurado, el valor y el costo del bien en sí mismo y qué tanto porcentaje del bien se te recuperará en caso de perdida.
Lo normal es que, si el seguro cubre un 100% de tu pérdida y además el bien tiene un riesgo alto, la prima sea más alta, y si el bien es caro pues igual.
Es decir, la prima para asegurar un local lleno de maquinaria es más alto que el de un teléfono celular, debido a que el riesgo y el valor de los bienes son diferentes .
Por lo tanto, es prudente consultar en varias aseguradoras con el fin de comparar sus tarifas antes de tomar una decisión.
¿Qué cubre un seguro de robo?
Esta es una muy buena pregunta, pues normalmente los seguros de robo no cubren todos los escenarios en que, como en el ejemplo anterior, se pierden tus cosas.
Para que la indemnización sea efectiva, los bienes asegurados deben haber sido robados con violencia.
Por ejemplo, si te roban el auto por que en un descuido dejaste la puerta abierta y las llaves puestas, la empresa aseguradora no responderá por esto, pero si utilizan armas, coerción, violencia en sí, sí te cubrirá.
Y también se suelen cubrir los daños ocasionados que surgieron como consecuencia del robo.
Por ejemplo, si en medio de un robo frustrado los criminales generan daños a tu auto como romper un vidrio o daños en la cojinería también se cubrirá.
Con un seguro de robo podemos asegurar de todo, el teléfono, una bicicleta, los equipos de la empresa, máquinas, hasta los muebles de tu casa. El punto es tener claro cuándo no están cubiertos.
¿Qué no cubre un seguro de robo?
- No se cubre la desaparición de tus bienes, por ejemplo, si tenías 10 computadores dentro de tu oficina y mágicamente desaparecieron, la empresa aseguradora no te pagará la indemnización.
- Importante, no cubre la negligencia, es decir, si tienes los computadores asegurados en una bodega, pero un día la dejas abierta y te los roban.
- También son muy específicos con la ubicación en donde te robaron tus bienes, esto aplica más para los casos en que se asegura un negocio o una casa. Por ejemplo, si tienes asegurada tu bodega y todos los bienes que están dentro, en este caso los 10 computadores, pero te roban los computadores mientras están fuera de la bodega, la empresa aseguradora tampoco se hará cargo.
- Otro punto importante es que, si un familiar de la persona que toma el seguro o una persona que trabaje con ella está involucrada en el robo, suele suceder que la empresa aseguradora no pague la indemnización, esto debido a que se puede sospechar que se hizo para estafarles.
- Uno de los casos más extraordinarios, pero para tener en cuenta, es si sucede un incendio, una catástrofe natural o algún otro evento extraordinario de este tipo y por consecuencia de esto te roban tu mercancía, la empresa tampoco se hará cargo.
A grandes rasgos, estos son los casos en donde un seguro de robo no puede cobrarse, sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen coberturas para estos casos por montos adicionales u otro tipo de seguro que lo complemente.
¿Cuánto vale un seguro de robo?
El valor de la prima de los seguros de robo varía dependiendo del bien asegurado, la empresa y el nivel de riesgo que exista, por ejemplo, no es lo mismo cubrir el robo de la mercancía en una bodega que tiene un valor de 10 mil dólares, a cubrir el valor de un robo de teléfono celular.
Por esto, te recomiendo no tomar el primer seguro que te ofrezcan hasta no comparar sus condiciones con las de otras aseguradoras.
¿Cómo asegurar un bien contra robo?
Si deseas asegurar alguno de tus bienes, lo primero será averiguar si la aseguradora que conoces tiene alguna póliza que cubra tus necesidades, además de averiguar en varias para tener claro cuál es la mejor opción con respecto al precio y a la cobertura como tal.
Sin embargo, cuando compras tus bienes en la mayoría de las ocasiones el vendedor te va a ofrecer varios seguros, el de robo incluido, en estos casos pueden ser ofertas buenas que te dejan una prima bastante razonable.
Además de esto, un punto clave es que tengas la información de cuáles son las exclusiones del seguro que estás tomando, pues sería muy decepcionante intentar cobrar el seguro en caso de que seas robado y no aplique tu caso.
¿Cómo reclamar la indemnización por robo?
- Lo primero que debes hacer una vez suceda el robo es avisar a las autoridades y poner el respectivo denuncio y avisar también a la aseguradora lo más pronto posible sobre el suceso.
- Después de haber avisado, tu aseguradora te indicará cuáles son los pasos a seguir para continuar con el reclamo de la indemnización y se verifica que todo haya ocurrido en condiciones que no rompan la póliza de seguros.
- En este caso se verificaría que en efecto haya sido un robo y no un descuido o el actuar de mala fe del cliente para cobrar la indemnización.
- De esto se encarga la aseguradora y una vez confirmado se procede a hacer la indemnización.
Espero que la información encontrada te sea de utilidad.
Para continuar con nuestra serie de blogs sobre las diferentes pólizas de seguro tenemos:
- Seguro de vida
- Seguro de salud
- Seguro obligatorio de accidentes de tránsito
- Seguro de daños patrimoniales
- Seguro de robo
- Seguro multirriesgo