No importa cuál sea tu edad, situación socioeconómica, género y demás, todos en algún momento hemos caído enfermos en cama, situación por la cual debemos acudir a nuestro servicio de salud.
La mayoría de los países cuenta con un sistema básico de coberturas de salud, en Colombia se conoce como Sisbén, en Perú EsSalud, en Chile FONASA, etc. Este es un sistema que garantiza el servicio de salud a las personas de menores ingresos.
También existen un sistema privado o de aportaciones, en donde pagas una parte de tu salario por una mejor calidad en este tipo de servicios, de nuevo, en Colombia y Perú son las EPS en Chile se llama ISAPRE, en Ecuador MIES.
Sin embargo, existe un tercer grupo, una parte premium por así decirlo que no es tan conocido como los anteriores, pero vale la pena tener en cuenta, estos son los seguros de salud, así que si quieres saber más de este tema continúa leyendo.
Contenido
¿Qué son los seguros de salud?
Como ya lo mencionamos, un seguro de salud no es lo mismo que la cobertura brindada por el sistema privado de salud, este es un seguro privado que ayuda a ampliar o mejorar la cobertura que se tiene por un pago adicional.
Cobertura del seguro de salud VS Medicina prepagada
Es importante mencionar que las pólizas o seguros de salud son diferentes a la medicina prepagada, lo que busca una póliza de salud es ser un complemento al plan de salud obligatorio.
Dependiendo de la póliza que hayas contratado, esta cubrirá o no los gastos médicos en que se incurra, por ejemplo, algunas tienen habitaciones individuales garantizadas en el hospital, te permiten elegir en qué clínica y quién te atiende, procesos para acceder a citas con especialistas más rápido que en el sistema general de salud, entre otras, realmente estos beneficios dependen de la póliza que se acuerde con la empresa aseguradora.
También es posible contratar solamente uno de estos servicios, no es necesario que tengas ambos.
¿Dónde contratarlo?
Es posible contratar una póliza de seguros con cualquier aseguradora de tu país que brinde este servicio, basta con contactar con la empresa aseguradora de tu preferencia y comparar su oferta en la póliza de salud con las de otras aseguradoras.
Pago del seguro
Normalmente, cuando trabajas como empleado, la empresa para la que trabajas te afilia al sistema privado de salud como cotizante y pagas una parte de tu salario como aporte a salud. Este aporte varía dependiendo del país, por ejemplo, en Colombia es el 16% del salario (12% lo paga el empleador y 4% el empleado). Además, el aporte suele ser pagado una parte por el empleador y otra parte por la persona.
Por otra parte, si deseas contratar un seguro de salud, todo el pago de la póliza correrá por cuenta propia, ya que es un servicio adicional.
Entonces, un seguro es un servicio adicional que debes pagar por completo de tu bolsillo si es que deseas adquirirlo. La pregunta aquí es la siguiente.
¿Por qué debería contratar un seguro de salud?
La principal razón por la que deberías contratar un seguro de salud es la facilidad con la que se accede a estos servicios.
Las entidades que ofrecen salud pública suelen tener trámites más demorados y presentan altos niveles de congestión y tráfico de personas, por lo que el servicio suele ser lento.
Mientras que con una EPS o un seguro de salud se soluciona este problema, en algunos casos suele venir con algunos incentivos más como la calidad del servicio, la elección de dónde y quién te atiende, cosas que son más complicadas si hablamos del sistema de salud público, por lo menos en Latinoamérica.
¿Elijo medicina prepagada o seguro de salud?
La elección complicada será elegir entre la medicina prepagada y la póliza de salud, debido a que cuentan con servicios muy similares en cuanto a salud se refiere, aquí debes comparar precios de medicina prepagada con los de los diferentes seguros de salud que se te ofrecen y buscar la opción que más te convenza.
La principal diferencia o ventaja que tienen los seguros de salud sobre la medicina prepagada es que con algunas pólizas es posible que tú no acudas a los centros médicos dispuestos por la aseguradora sino que vayas con médicos particulares, ¿esto por qué es una ventaja? Pues si para ti es mejor un médico particular, puedes optar por elegirlo y la aseguradora te reembolsa el dinero de la consulta.
Claro, no todas las pólizas cuentan con esta ventaja.
Otro ejemplo similar es que en ocasiones y dependiendo de la póliza esta puede también buscar cubrir el patrimonio de la persona en caso de tener una enfermedad crónica o algún padecimiento de este tipo, sin embargo, igual que en el ejemplo anterior depende de lo acordado con la aseguradora.
Entonces, si deseas un plan que cubra absolutamente todos los escenarios, quieres tener mayor libertad a la hora de elegir puedes optar por una póliza de salud, pero puede que por esto el costo sea mas elevado y aun así debes averiguar si la aseguradora tiene ese tipo de coberturas que deseas.
Conclusión
Nos encontramos entonces con que los seguros de salud son un servicio extra al que le podríamos llamar premium si de una suscripción se tratara. Si bien el Estado brinda este servicio, tomarlo de forma privada lo hace más eficiente y puede garantizar mejores tratamientos y ser atendido de la mejor manera posible.
Por lo tanto, si eres una persona que cuenta con estabilidad laboral y una situación económica por encima del promedio, podría ser un servicio útil para ti, por otra parte, si no cuentas con estas características podrías conformarte con el sistema de aportes, es decir EPS o incluso el sistema de salud público, pues todo dependerá de la situación de cada uno.
Para continuar con nuestra serie de blogs sobre las diferentes pólizas de seguro tenemos: