El dinero en efectivo ha sido desde hace muchos años la forma más común de realizar los pagos por los bienes y servicios que recibimos, sin embargo, la tecnología ha venido cambiando esto implementando nuevas formas de pago que no requieren la representación física del dinero., pero ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dinero en efectivo? A continuación, te lo contamos.
Contenido
Ventajas del dinero en efectivo
Primero hablaremos de los puntos positivos que tiene mantener efectivo en tu billetera y en qué cantidad es esto conveniente.
Control sobre lo que gastas
Si bien, cuando utilizamos métodos de pago alternativos al dinero en efectivo llevamos una contabilidad más organizada, ya que todos los movimientos quedan registrados, cuando tenemos el dinero en efectivo es más fácil percibir cuánto se gasta, pues la interacción de sacar el billete en físico para hacer un pago tiene un efecto psicológico en cada uno y, por ende, se tiende a gastar menos.
Un ejemplo de esto es cuando sales de compras y debes realizar varios pagos en diferentes tiendas, cada que pagas en efectivo notas un cambio en la billetera y cómo el dinero se va agotando.
Otros métodos de pago no sugieren el mismo efecto. Es solo pasar la tarjeta por el datáfono y seguir adelante.
No podrás gastar más de lo que llevas en el momento
Este punto es muy importante y va relacionado con las tarjetas de crédito, a la hora de realizar un pago la tarjeta de crédito permite excederse en el monto de las compras, ya que existe la posibilidad de pagarlo en el futuro.
Sin embargo, cuando hacemos pagos en efectivo es imposible hacer lo mismo.
Por ejemplo, un día que te vas a hacer mercado en tu supermercado de cadena de preferencia, llevas contigo 300 dólares en la billetera destinados exclusivamente para dicho mercado.
Si a la hora de realizar el pago la cuenta total es de 350 dólares, no quedará otra opción que devolver algunos de los productos que ibas a comprar, probablemente de manera impulsiva.
Si esto lo vemos desde el punto de vista del ahorro y cuidar tus finanzas personales, es una ventaja. No poder gastar más de lo que presupuestas para cierta actividad te ayudará a seguir tu plan de ahorro y verás los frutos en el futuro.
Es aceptado casi en cualquier lugar
La mayoría de los lugares a los que vayas tendrán una aceptación alta de este medio de pago.
Digo ‘la mayoría’ porque ahora hay algunas tiendas que han venido desarrollando infraestructura que las hace completamente independientes del efectivo. Por ejemplo, las tiendas de Amazon en Estados Unidos donde al tomar un producto de la estantería, se debita automáticamente el dinero de tu cuenta.
Además, en algunos lugares se está regulando el hecho de que siempre sea aceptado el dinero en efectivo, por ejemplo, en Filadelfia están prohibidas las tiendas sin efectivo, esto debido a que no todo el mundo cuenta con otros métodos de pago.
Por otra parte, en el caso latinoamericano la mayoría de comercios pequeños y medianos tienen como medio de pago principal el dinero en efectivo, aunque se han venido instalando los medios electrónicos, como los pagos con tarjetas y demás.
En Colombia que es el país latinoamericano con mayor porcentaje de uso de efectivo, el 48.7% lo utiliza como principal medio de pago, mientras que en México y Perú el 40.4% y 34.8% de los ciudadanos los utilizan. Esto en comparación con Estados Unidos, país en donde, aunque el efectivo siga siendo el principal medio de pago, solamente es del 30%.
Rapidez en los pagos
Esta ventaja está enfocada principalmente en los países en donde el dinero en efectivo sigue siendo el rey de los medios de pago, pues en casos como estos puede ser mucho más eficiente en términos de tiempo el realizar un pago con dinero en efectivo y recibir el cambio.
Por ejemplo, un día cualquiera Juan, que es un ciudadano colombiano, decide ir a la tienda a comprar algunas frutas y dulces.
Lo más probable es que el medio de pago preferido por el comerciante sea el dinero en efectivo, como lo vimos anteriormente en Colombia la mayoría de gente paga utilizando dinero de esta forma. En caso de que Juan no llevara el dinero tendría que ir a retirar de un cajero y volver, lo que le llevaría más tiempo.
No hay problemas de seguridad con tu información
Este es uno de los puntos más importantes y que dan mayor amplitud al debate de si debemos seguir usando el dinero en efectivo o no.
El hecho de que el dinero virtual sea menos costoso que el dinero en efectivo se puede ver balanceado por el costo de nuestros datos, pues al realizar operaciones con métodos de pago alternativos dejamos registro de lo que hicimos y dónde lo hicimos.
Por ejemplo, si vas a un restaurante a comerte un taco de res con una cerveza y realizas el pago con tu tarjeta, se va a generar un registro de dicho pago en donde el banco sabrá por lo menos en donde estuviste comiendo. Al final del día estos son datos sobre tus hábitos, que pueden servir en análisis de mercado y otros campos, esto tiene un precio también.
Por otra parte, al realizar un pago con dinero en efectivo esto es imposible, pues tú vas al cajero automático o al corresponsal bancario más cercano que tengas, retiras tu dinero, te diriges a comerte el taco de res con la cerveza y el último registro que queda, será el del retiro de dinero, mas no de qué hiciste con él.
Sin embargo, el hecho de no mantener registros más estrictos sobre las operaciones con dinero en efectivo es una ventana de oportunidad para el lavado de dinero, la financiación de grupos ilegales y otras actividades al margen de la ley que aprovechan la falta de seguridad en estas operaciones.
Pero ¿Por qué tanto énfasis en los datos que se registran?
Como lo mencionamos anteriormente, los datos tienen un precio porque muestran de alguna manera cómo actúan las personas y esto puede ser muy valioso para alguien o para algunas empresas, aunque para ti no tenga mayor relevancia dónde compraste los tacos.
Un ejemplo de esto fue el escándalo de filtración de datos que sufrió Facebook hace un par de años. Resulta que una firma de análisis de datos intentó influir en el voto de las personas para la presidencia de Estados Unidos con la información que obtuvieron a través de Facebook y una aplicación que hacía pruebas de personalidad con más de 50 millones de perfiles.
Por esto, el anonimato a la hora de realizar pagos en efectivo es muy valorado por algunas personas.
Desventajas del dinero en efectivo
Ahora que hemos visto las ventajas de pagar utilizando dinero en efectivo, tenemos que ver la otra cara de la moneda: sus desventajas y por qué cada vez se recurre más a otros métodos de pago.
Incomodidad e ineficiencia
Uno de los principales factores del porqué la gente utiliza cada vez más otros medios de pago alternativos al efectivo es la incomodidad e ineficiencia que implican llevar tu dinero en la billetera.
Si bien no está mal tener una reserva por si se presenta alguna emergencia y la única forma de pago disponible es el efectivo, como un establecimiento donde no acepten ningún otro medio de pago, sería demasiado incómodo para cualquiera llevar todo su efectivo o un monto muy elevado consigo todos los días.
Por ejemplo, si vas a comprar un automóvil que cuesta 70 mil dólares de contado, es mucho más eficiente pagar con tu tarjeta que debitará el dinero directo de tu cuenta y no tener que llevar miles de dólares en un maletín.
Mayor inseguridad
Este punto va de la mano con el anterior sobre la incomodidad e ineficiencia, pues retomando el ejemplo de la compra del automóvil de contado, el hecho de llevar mucho dinero en efectivo en el maletín nos hace blancos fáciles para los ladrones.
Y no es válido solo para cuando debemos cargar con dinero, esto sucede también en los establecimientos de comercio que manejan grandes montos de efectivo convirtiéndose en un pez gordo para los atracadores.
Solamente en Estados Unidos, el 6.6% de los robos reportados a la policía según cifras del FBI, ocurren en establecimientos llamados “convenience stores” que son equivalentes a los Oxxo o en Colombia un ejemplo más conocido son tiendas como D1 o Justo y Bueno.
Esta, aunque parece una cifra menor, se mantiene durante los últimos 30 años por lo menos. Como se puede ver en la columna de Non-residence-Day (Lo que hace referencia a los robos a tiendas y demás establecimientos que no son hogares durante el día) el porcentaje no tiende a disminuir si no a mantenerse estable o crecer.
Es por factores como estos que el dinero en efectivo se ve como una desventaja en comparación con otras alternativas como las tarjetas.
Falsificación del efectivo
Otra desventaja asociada a la seguridad a la hora de utilizar el dinero en efectivo es la posibilidad de falsificación que esta conlleva.
Solamente en España, durante el año 2017 las autoridades consiguieron intervenir más de 100 mil billetes falsificados y 33000 monedas, de los cuales la mayoría ya se encontraba en circulación.
Por lo tanto, no estamos exentos en ningún momento de recibir dinero falsificado, cosa que raramente pasara si utilizamos otros medios para manejar nuestro dinero.
No hay recompensas significativas
El hecho de pagar con dinero en efectivo no tiene ninguna recompensa más que el anonimato, pues normalmente no se encuentran descuentos por pagos en efectivo sino por pagos de contado, que se pueden realizar de igual forma con otros métodos de pago.
Los pagos de contado hacen referencia a pagar en el momento que es recibido el bien o servicio que solicitamos, este tipo de pago es el opuesto al pago aplazado o a crédito.
Si bien al realizar un pago en efectivo no se tiene el mismo registro de datos de la persona, existen muchos beneficios de otros métodos de pago como los sistemas de acumulación de millas o puntos que ofrecen algunas tarjetas.
Estas recompensas funcionan con base en los pagos que hagamos con dicha tarjeta, por ejemplo, el programa Life miles de Avianca que por compras con tu tarjeta de crédito por cada dólar gastado te da 1 milla.
Es por esto por lo que debemos evaluar hasta qué punto el no tener registro de nuestras transacciones al momento de pagar con efectivo puede ser más útil o valioso que las recompensas obtenidas con otros medios de pago.
No es igual de eficiente para compras online
Una de las mayores ventajas de los pagos online es la eficiencia de los mismos, se ponen algunos datos, se enlaza tu cuenta o tarjeta de crédito y listo, se cobrará directamente.
Sin embargo, no existe un método de pago online en efectivo que sea igual de eficiente.
Si bien existen algunas alternativas que intentan cubrir este campo como “PayCash”, implican moverse hasta un punto para realizar el depósito del dinero y en ocasiones para recibir el producto también, ya con esto es menos eficiente que si pagas con una tarjeta y te llega el producto a la puerta de tu hogar.
Otra de estas alternativas es el pago contra entrega, pero también tiene sus falencias, pues algunos de estos pagos tienen un tope máximo, entonces no podrás pagar cualquier cosa de esta manera.
Además, suelen contar con algunas comisiones por elegir este tipo de pago ya que el vendedor tiene más riesgos, como que el pedido haya sido una broma y pierda el dinero del envío.
El efectivo no genera intereses ni te construye un historial crediticio
Al tener tu dinero debajo del colchón esperando para gastarlo en lugar de llevarlo a una cuenta de ahorros o pagar con una tarjeta de crédito, solamente estará allí recogiendo polvo. El efectivo solo te dará beneficios en los siguientes dos casos.
En el caso de que decidas llevarlo a una cuenta bancaria, podrás ganar intereses por dejar tu dinero en dicha cuenta. Y en el caso de que prefieras la tarjeta de crédito, podrás realizar tus compras o pagos con la misma y después utilizar tu dinero disponible para realizar este pago en una sola cuota, lo que te irá ayudando a generar un buen historial crediticio.
Por una parte, si decides llevar el dinero a la cuenta vas a ganar un poco más de dinero solo por dejarlo allí.
En el caso de que decidas usar la tarjeta de crédito tendrás mayores oportunidades en el futuro si decides emprender un proyecto o comprar un bien de un valor muy alto por medio del crédito. Ya que habrás estado construyendo un buen historial crediticio.
¿Usar o no usar dinero en efectivo?
Para concluir tenemos entonces que hoy en día no es del todo bueno manejar el dinero en efectivo, pero esto tampoco quiere decir que nunca lleves nada de efectivo, en ocasiones puede serte muy útil tener algo en tu billetera.
Según expertos, es válido llevar al menos lo que esperas gastar en un día, esto puede variar dependiendo de tus hábitos de consumo, pues siempre puede haber una situación en donde no puedas pagar de alguna otra forma.
En caso de necesitarlo para una emergencia esto puede ser muy útil, pues nunca se sabe con que nos obstáculo nos topemos y menos de qué forma podremos solucionarlo.
¿Qué tal un día se te dañe el carro en medio de un viaje y el único taller cercano que encuentras no recibe más que dinero en efectivo?
Espero que todo lo que hayas encontrado en este blog te sea de utilidad.