El dinero en efectivo se está volviendo cosa del pasado y esto se ha potenciado desde el inicio de la pandemia. En Suecia, por ejemplo, ya prácticamente no existen los pagos en efectivo. ¿Quieres saber cuáles son las alternativas? Continúa leyendo.
Contenido
1. Pagos virtuales
Existen compañías que han venido implementando este tipo de pagos en donde solamente es necesario poner tus datos una vez en su sitio de pago y de aquí en adelante dar un clic para confirmar los pagos.
Estos sistemas son conocidos como Card on File, lo que quiere decir que guardan tus datos y con esta información se realizan los pagos de ahí en adelante.
Una de las preocupaciones de la gente al realizar este tipo de pagos, es qué hará la empresa con su información, lo importante aquí es no darle esa información a cualquier plataforma de pago.
Las plataformas confiables solo utilizarán tu información en caso de que lo autorices y decidas realizar un pago, de resto tu información no será compartida o utilizada, sin embargo, no debes compartir tus datos en sitios dudosos ya que podrían estafarte.
Aquí encontramos algunos ejemplos como Paypal, Lupay, GooglePay, Amazon, iTunes, Due, PayStand, Dwolla y muchas otras más que utilizan este tipo de almacenamiento de datos para facilitarnos la vida a la hora de realizar un pago en línea.
Estas plataformas están asociadas normalmente a otras empresas más grandes como es el caso de Google, Amazon o Apple, que desarrollan métodos de pago de este estilo para hacer más eficiente y agradable la experiencia de sus usuarios a la hora de consumir sus productos.
Sin embargo, algunas otras se enfocan principalmente en el desarrollo de métodos de pago, como Dwolla o Due, que ofrecen principalmente el servicio de plataforma de pago para otras entidades, dentro de su catálogo de productos.
En el caso de que desees hacer una compra online, esta es una opción mucho más eficiente que el dinero en efectivo y más si continúas realizando este tipo de pagos, gracias al almacenamiento de tu información.
2. Pagos móviles Peer to Peer (punto a punto)
Los pagos peer to peer o P2P son un sistema que puede ser usado para pagar casi cualquier cosa, busca ser una forma de pago sencilla y sin tanto registro como, por ejemplo, una cuenta bancaria.
Estas plataformas permiten que hacer los pagos sean tan sencillos como hacer un par de clics y listo. Pues estas intermedian las operaciones entre personas o incluso empresas por medio principalmente de aplicaciones móviles. Dichas apps pueden estar asociadas a una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o directamente ser la billetera virtual donde estará tu dinero depositado, como el caso del Bitcoin, esto dependerá de si tu banco tiene esta opción disponible o la billetera virtual que solicites.
Los pagos P2P cuentan con una mayor eficiencia y seguridad que el dinero en efectivo, ya que primero que todo, el registro suele ser sencillo y aunque en algunos casos requiere verificación facial, escaneo de documentos y otros requisitos para abrir la cuenta, solo se hace una vez.
Nequi, por ejemplo, es una plataforma que permite abrir una cuenta de ahorros de trámite simplificado (trámite de apertura sencillo y sin montos mínimos). Una vez te registras y creas tu clave queda listo para realizar cualquier transacción que la aplicación permita, se utiliza el número de teléfono para enviar el dinero, se establece el monto y listo.
Incluso por medio de estas plataformas es posible hacer múltiples tipos de pago como la mensualidad de algunas plataformas de streaming como Netflix, el pago de los servicios públicos, entre otros. Es más, muchas se pueden entrelazar entre ellas como el caso de tu cuenta de Nequi con la de Paypal.
Algunos ejemplos más de este tipo de plataformas de pago peer to peer son Venmo en Estados Unidos, Facebook Pay que está enlazada con contactos de Facebook Messenger, Instagram y Portal, que son todas partes del mismo grupo empresarial, o un ejemplo más alejado es el de Paystack en Nigeria.
3. Criptomonedas
Si bien las criptomonedas son uno de los contendientes más jóvenes entre los métodos de pago alternativos, son una opción que cuenta con varias ventajas sobre el dinero en efectivo
Primero que todo, una criptomoneda es un activo digital sin soporte físico, cifrado con tecnología criptográfica. Esta tecnología es la que sirve para garantizar la seguridad de las criptomonedas, es decir si tú tienes tu dinero en una billetera digital de criptos será tan seguro como guardarla en una cuenta, pues nadie tiene acceso a esta información excepto tú, claro. Y también controla el hecho de la creación de las mismas, pues funciona como si pusieras diferentes claves y códigos para que nadie acceda a este contenido, no es como si cualquier persona pudiera crear estas divisas de forma arbitraria.
Además de esto no están controladas por ninguna institución y no existen intermediarios en sus transacciones. Pero existe una plataforma detrás que hace que las operaciones con estas monedas sean seguras llamada Blockchain y funciona como un libro contable compartido en donde se registra cada movimiento. Esta tecnología no permite que se altere la información que contiene y tampoco permite retractarse de alguna operación que se haya llevado a cabo.
En otras palabras, las criptomonedas son un bien completamente digital, sin regulación, que se puede intercambiar sin intermediarios financieros y que cuenta con un estándar de seguridad elevado, gracias a la tecnología con que se trabaja.
¿Pero cómo algo tan complicado reemplaza el siempre confiable efectivo?
Funciona de la misma manera que otras billeteras digitales, sirve para hacer transferencias, pagos y demás transacciones. Y se consigue por medio de las plataformas que las ofrecen, con un registro y poniendo tu dinero en la plataforma, después de esto queda listo para utilizar.
Aquí es posible recargar tu dinero en efectivo a una de estas plataformas, enviarlo desde otra cuenta bancaria que tengas o recibirlo de parte de otra persona que ya tenga su dinero en la plataforma y decida enviártelo como medio de pago, por ejemplo.
Estas billeteras digitales son ideales para no tener que cargar el dinero en efectivo, pues no corres con los riesgos e inconvenientes que esto conlleva. (Enlace al blog) Sin embargo, no es ideal para todo el mundo, pues si vives en un país donde no está normalizado el uso de estas plataformas será mucho más complicado realizar tus operaciones y puede resultar mas eficiente pagar simplemente con tu tarjeta o en efectivo.
Por ejemplo, con Bitcoin (la criptomoneda más antigua del mercado), las operaciones móviles se realizan con la tecnología de QR, es utilizable en cualquier parte del mundo y no cobra comisiones.
Además, aunque sea más eficiente que el dinero en efectivo debes informarte bien antes de empezar a darle uso.
Por ejemplo, El Salvador fue el primer país del mundo en darle el reconocimiento legal como divisa dentro del país, aunque ya se pudiera utilizar esta billetera virtual entre personas en otras partes del mundo.
En este país es legal pagar con esta nueva divisa digital y este hecho incentivó al debate sobre la evolución de las criptomonedas como método de pago.
4. Ponibles – “Wearables” o gadgets de pago
En este punto encontramos diferentes dispositivos tecnológicos que hacen parte de la vestimenta principalmente, que sirven como medio de pago asociados a una cuenta bancaria y utilizan la tecnología de pago sin contacto, por lo que basta con ponerlo frente al datáfono, por ejemplo, y se hará la transacción.
Algunos ejemplos de estos gadgets tecnológicos son: pulseras, relojes, collares, anillos y hasta gafas de sol. Todos cumplen la misma función, tener un medio de pago a la mano, sin la necesidad de llevar ni la cartera, por ejemplo.
En Colombia, sin ir más lejos, Bancolombia ya sacó al mercado una pulsera con tecnología sin contacto que cumple con la función de una tarjeta débito o de crédito. Solo debes poner tu brazo con la pulsera sobre el dispositivo de pago sin contacto y listo.
Otro ejemplo es el de la firma M.J Bale que junto con Visa y el banco Heritage en Australia diseñaron un traje con un chip en la manga para que puedas realizar los pagos de esta forma.
Lo que se busca con esto es la comodidad y el hecho de no tener que cargar nada ajeno a lo que ya te pondrías para salir, ni siquiera la cartera con el dinero en efectivo, por ejemplo, solo llevar tu ropa puesta y que con ella puedas pagar.
Quién sabe si en el futuro no pongan chips dentro de la piel para no tener que usar un dispositivo o accesorio externo.
5. Pagos biométricos
En algunas partes de China ya es posible realizar pagos biométricos que funcionan por medio de una sonrisa frente al dispositivo de pago correspondiente. Se trata de una tecnología que, gracias al reconocimiento facial, de la huella dactilar, la voz o cualquier otro rasgo distintivo de cada persona, realiza el cargo a la cuenta del cliente asociada previamente y de esta forma su pago es aceptado.
Esto hace que realizar un pago sea realmente sencillo, puesto que el tiempo de espera sería más corto al necesitar solo de un gesto con la cara, ni siquiera es necesario tener las manos libres para hacerlo.
Otro ejemplo de la implementación de pagos de esta forma está en el metro de Moscú donde, por medio de una herramienta de reconocimiento facial se reconoce a la persona y la información de su cuenta bancaria, incluso si esta lleva una mascarilla puesta, luego se debita el dinero de la cuenta asociada y listo. Por lo tanto, para usar el metro pagando biométricamente no habría que preocuparse por un cambio de look, o al menos así lo promocionan.
Esta tecnología sigue en desarrollo y no está disponible en todos los países del mundo, sin embargo, puede ser considerada como una opción más eficiente que el efectivo, ya que busca que nunca más tengamos que realizar una fila para hacer un pago y en estos ejemplos solo basta con poner la cara.
6. Pagos QR
Un código QR, según sus siglas en inglés (Quick Response Code) o código de respuesta rápida, es un código de barras bidimensional (dos dimensiones) cuadrado, que es capaz de almacenar información.
Esta información se lee por un dispositivo móvil con un lector específico que en los smartphones más recientes ya viene incorporado y en los más viejitos se puede conseguir descargando una aplicación como “lector QR”, una vez leída la información nos lleva al sitio web enlazado o realiza el pago como es el caso que estamos viendo.
En este campo existen principalmente dos tipos de aplicaciones para realizar pagos, algunas aplicaciones permiten escanear el código QR generado por el establecimiento de comercio para realizar el pago mientras que otras generan un código para que ellos lo lean. En ambos casos el efecto es el mismo, una vez el código es leído y aceptado, se realizará el pago descontando el monto exacto de tu cuenta bancaria y listo.
Por ejemplo, si voy a comer a un restaurante que tenga habilitado el pago QR solo bastará con sacar mi teléfono, escanear el código generado por el datáfono del lugar y el dinero se descuenta automáticamente de mi cuenta.
7. Tarjetas
Si ninguna de las opciones virtuales como métodos de pago sin contacto te convence, aún está la posibilidad de tener tu dinero en una cuenta y pagar por medio de tu tarjeta débito.
Al realizar los pagos con esta, no tendrás que usar ninguna aplicación si no lo deseas y la tarjeta es un medio de pago altamente aceptado. Además, tendrás el beneficio de los intereses, sin embargo, tendrás que revisar qué costos tiene manejar tu dinero de esta manera. (Enlace)
También es posible hacer esto con la tarjeta de crédito realizando todos tus pagos a una sola cuota, lo que tiene un efecto similar al del pago en efectivo pues al no diferir tus compras a más de un solo pago no vas a pagar intereses y además está generando un beneficio en tu historial crediticio.
Esto sucede debido a que si hace una compra con la tarjeta de crédito y el pago se hace antes de la fecha de pago, es decir durante el primer mes desde que hiciste la compra, el banco da un periodo de gracia, por lo que no te cobra intereses y termina siendo como comprar en efectivo, pero mejor por los beneficios de tu tarjeta.
Si bien puede no ser tan rápido como los métodos anteriormente mencionados, suele ser más práctico que tener tu dinero en efectivo.
La principal diferencia en el caso del uso de tu tarjeta con las otras alternativas mencionadas es el plástico, pues con la tecnología sin contacto cumple básicamente la misma función que los wearables o pagos con códigos QR.
Aquí entra también la preferencia que tengas de pagar con tu dispositivo móvil o con la tarjeta. Ya que como pudimos ver, en ocasiones con la misma cuenta bancaria puedes utilizar tarjetas, wearables, aplicaciones, etc.
Conclusión
Ahora que tenemos una visión más amplia de cuáles son los métodos de pago que tenemos a disposición, es hora de elegir cual es el que más nos conviene dependiendo de cada uno.
Por ejemplo, si vas a realizar compras en línea será mucho más eficiente con las plataformas de pagos virtuales por medio de tu tarjeta de crédito o cuenta de banco, no tendrás que esforzarte mucho ni moverte de tu casa a retirar dinero en efectivo.
Si estás en un restaurante, tienes múltiples opciones, como pagar con tarjeta, código QR, plataformas P2P, un dispositivo wearable o incluso con una plataforma vinculada a criptos, pero puedes seguir llevando efectivo para la propina, por ejemplo. Y si estás en medio de la nada, sin conexión a internet, un datáfono disponible o la opción de alguno de los otros pagos, la mejor alternativa puede ser llevar algo de efectivo.
Este tema lo tratamos más a fondo en el blog sobre las ventajas y desventajas del dinero en efectivo. (Enlace)
Espero que la información que encontraste en este blog te haya sido útil.