El mercado de valores, las acciones y las inversiones en sí son un tema del que se habla mucho, pero, que muchas veces no comprendemos del todo. Por esto es importante que antes de invertir tu dinero a lo loco, te tomes el tiempo de entender qué es lo que vas a hacer.
Bien lo dijo Warren Buffet, uno de los más reconocidos inversionistas de los Estados Unidos: “Si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar”.
Contenido
¿Cuál es el mercado de las acciones?
Primero que nada, tenemos que entender cuál es el mercado donde se hacen transacciones con acciones y otros valores, este recibe como nombre mercado bursátil o mercado de valores y está conformado por las diferentes bolsas de valores de cada país que existen.
Cada día se realizan miles de operaciones en este mercado, operaciones de compra y venta de diferentes productos financieros que son ofrecidos por empresas, Estados, entidades financieras y demás organizaciones.
Para que te hagas una idea, algunos de estos productos son las acciones, los bonos, las divisas, futuros, entre muchos otros.
Sin embargo, en este blog no abordaremos este tema, nos vamos a enfocar principalmente en cómo se establece el precio de estos activos en el mercado, ¿Quién pone el precio? ¿Cómo sé si es justo? ¿Dónde está estipulado esto?
¿Cómo se establece el precio de las acciones en el mercado bursátil?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una organización que se dedique a poner el precio de las acciones. Si bien el precio de una acción de determinada empresa está relacionado con la valorización que se le da a la misma, no depende solamente de esto.
Esta valorización está dada por análisis de distintos analistas de mercado que estudian factores como el comportamiento de la empresa, si le va bien o mal, si toman decisiones que afecten o no al mercado, la industria en la que trabaja la empresa, el país en donde se ubica la empresa y todo lo que pueda afectar el rendimiento de esta.
Se ve más relacionado con las reglas propias del mercado en donde según la oferta y la demanda de estas, se va ajustando su precio.
Es decir, si a una empresa le está yendo bien en su industria y se vuelve noticia que empezó a ganar mucho dinero, la gente va a querer comprar acciones en dicha empresa, por lo tanto, la demanda aumentará y ante una oferta limitada, el precio de las acciones irá en subida.
Por otra parte, si la empresa, la industria o el país, reciben una noticia negativa que afecta el rendimiento de la empresa, los inversionistas van a requerir o demandar menos estas acciones y el precio disminuirá.
Como acabamos de ver en ambos ejemplos, no existe un solo factor que afecte el comportamiento del precio de una acción, por lo tanto, aquí tenemos una lista de cuáles podrían ser los factores más relevantes que afectan el precio de las acciones en el mercado:
El sentimiento de los inversionistas:
El factor humano es uno de los más importantes con respecto a este tipo de mercados, debido a que si los inversionistas tienen un mal día y tienen la corazonada de que les va a ir mal, pueden empezar a vender y afectar el precio de la acción.
Por esto, es importante no invertir como si estuvieras apostando a ver si ganas, si no basarte también en los factores técnicos y fundamentales que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión.
Expectativas a futuro:
En estos mercados lo que realizamos son inversiones, por lo tanto, lo normal es pensar en cómo se va a desempeñar mi inversión en el futuro, por ende, se debe hacer un análisis que tenga en cuenta las proyecciones de la empresa, el sector y el país en el futuro con respecto a lo que se dedica la empresa y demás factores técnicos y fundamentales.
Por ejemplo, hace muchos años el servicio de streaming como lo es Netflix no existía, por lo tanto, Block Buster era quien mandaba la parada en la industria del alquiler de películas. Un inversionista pudo haber visto en sus proyecciones que el servicio de streaming iba a arrasar con ese mercado y decidió invertir en Netflix, ganando mucho dinero.
Basado en esto, el inversionista más o menos sabe qué esperar en el futuro de la empresa en la que pondrá su dinero, por ende, las expectativas pueden jugar un papel importante en cómo se establece el precio de la acción.
Si se espera un buen rendimiento futuro, su cotización será mayor y si se espera que se vaya a la quiebra o que tenga un mal escenario, su precio irá para abajo.
El sector en el que opere la compañía:
También es de tener en cuenta en qué tipo de industria estamos invirtiendo, no es como que solamente importe la empresa, el sector en el que opera es un factor clave. ¿Por qué? Hay ciertos factores externos que afectan a todo el sector y pueden afectar el comportamiento de la empresa para bien o para mal.
Pongamos un ejemplo, el señor Financio invirtió todo su dinero en una empresa hotelera justo cuando inició la pandemia, por ella y las cuarentenas (entre otras medidas) que se decretaron, el sector hotelero y de turismo en general tuvo un declive en sus operaciones y empezó a irles mal, tanto así que muchas empresas tuvieron que cerrar.
Entonces, este factor no es algo de la empresa en sí misma, sino un hecho externo que afectó a todo el sector y, por ende, la inversión del señor Financio se vio perjudicada también.
Si quieres saber qué sucede con tu dinero cuando una empresa en la que tienes un inversión se declara en quiebra, lee nuestro blog.
La situación económica del país donde se encuentra la empresa:
Este punto, al igual que el anterior, no tiene que ver directamente con cómo la empresa desarrolla sus actividades sino con el ambiente en donde la empresa se tiene que mover.
No es lo mismo invertir en una empresa en Venezuela que en una empresa en Estados Unidos.
¿Por qué?
Muy sencillo, el ambiente, en este caso el país en donde la empresa está establecida y, por lo tanto, desarrolla sus actividades, puede traer fenómenos externos que afecten a la empresa y, por consecuencia, al inversionista.
Un ejemplo de esto puede ser invertir en una empresa de parques de diversiones en un país en guerra de África, no tiene mucho sentido, ¿no?
Para realizar una inversión de forma correcta es importante ver que nuestra inversión tenga un buen ambiente donde desarrollarse. Así que las empresas que se encuentran establecidas en países que ponen barreras para inversionistas, que están en crisis y situaciones similares son menos atractivas porque las posibilidades de recuperar la inversión son menores a una empresa en un país donde no hay esta clase de problemas.
El rendimiento de la empresa con respecto a su competencia y lo que pase con esta:
Es importante analizar cómo le va a la empresa en la que deseamos invertir con respecto a sus pares, qué potencial de crecimiento tiene.
Por ejemplo:
Tenemos tres opciones de inversión en el sector de la moda con tres empresas que se dedican a diseñar zapatos y sacarlos al mercado.
La empresa 1 tiene un rendimiento elevado debido a que lleva muchos años en el mercado, tiene reconocimiento por su alta calidad y tiene su clientela fidelizada, pero recientemente tuvo un escándalo porque sus procesos de producción no son amigables con el medio ambiente y además utiliza trabajo infantil forzado.
La empresa 2 tiene rendimientos promedio, tiene reconocimiento, lleva muchos años en el mercado, pero se le critica la calidad y, por ende, no tiene un volumen de clientes tan elevado como el de la empresa 1.
La empresa 3 tiene menos años en el mercado que la empresa 1 y 2, pero tiene estándares de calidad muy altos, procesos de producción que le han dado reconocimiento y está en boca de todos como un potencial gigante.
Teniendo estas tres opciones, lo primero que había pensado nuestro personaje Financio era invertir en la empresa 1 porque era lo más seguro, ya que era reconocida, sin embargo, invirtió en la 3 por el potencial que tenía.
Pasados unos meses la empresa 1 tuvo que cerrar debido a las demandas por trabajo infantil que recibió y la empresa 3 tomó su lugar en el mercado.
Con este ejemplo podemos ver primero, la importancia de comparar antes de poner nuestro dinero en una empresa y segundo, de tomar en cuenta los factores externos de los que venimos hablando.
La actualidad:
Los medios de comunicación tienen un poder enorme pues pueden llegar a cualquier rincón en muy poco tiempo, por ende, las noticias que involucran factores de los mencionados anteriormente que puedan afectar a una empresa en cuestión son vitales a la hora de establecer el precio de las acciones en el mercado.
Por ejemplo, una noticia sobre un denuncio de acoso sexual por los directivos de una compañía puede hacer que los inversionistas deseen no estar más involucrados con dicha empresa y vendan sus acciones, con un efecto negativo para el precio de estas.
No es lo mismo empezar el día con un escándalo de corrupción corporativa, que claramente tendría un impacto negativo, que empezarlo con un informe donde se muestre lo bien que le está yendo a la empresa en los últimos meses.
Conclusión
El precio de las acciones de una empresa se establece bajo el principio de oferta y demanda en el mercado, aunque detrás de dicha oferta y demanda existen muchos otros factores que directa o indirectamente también afectan el precio y la manera en que son negociadas estas acciones.
Es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de realizar una inversión, pues no considerar las banderas rojas que pueda presentar una empresa puede resultar en una pérdida en aquella inversión que tanto te costó.
Espero que toda la información que encontraste en este blog te sea de utilidad y te ayude también a la hora de responder la pregunta ¿En qué invierto mi dinero?