Diferencia entre Inversión y Ahorro ¿Cuál es mejor?

En ocasiones, cuando hablamos sobre inversión y ahorro tendemos a confundir lo que significan estos conceptos. Si bien están relacionados y los dos comparten la idea de disminuir nuestro consumo presente con un fin futuro, no son lo mismo.

Si deseas conocer más acerca de estos términos, continúa leyendo.

¿Qué es el ahorro?

El ahorro se puede entender como esa parte de nuestros ingresos que guardamos para utilizar en el futuro, renunciando a gastarlo en el consumo presente.

Este dinero puede tener un objetivo a futuro o simplemente ser guardado para cubrir alguna clase de imprevisto.

¿Para qué ahorrar?

El ahorro puede ser un aliado útil en tiempos difíciles y un hábito sano a lo largo de tu vida que te permite apuntar a objetivos más grandes cada vez, objetivos que no alcanzarías si no lo hicieras.

Esto lo podemos mostrar muy fácilmente tomando el ejemplo de la pandemia, tenemos en este caso a dos sujetos, uno que ahorra y otro que no.

Los dos perdieron su trabajo cuando entramos en cuarentena, el primero tenía una buena cantidad de dinero ahorrada por lo que pudo sobrevivir bien durante los días que estuvo sin trabajo.

Mientras que el segundo tuvo que recurrir a préstamos ilegales, pedir regalado e incluso depender de otras personas para pasar esta difícil época.

Ahora bien, ¿quién crees que está mejor preparado para afrontar el futuro?

¿Qué es una inversión?

Por otra parte, tenemos que una inversión es aquel dinero que, al igual que el que ahorramos, renunciamos a gastar en el momento, pero esta vez no para guardarlo de forma segura para el futuro sino para utilizarlo en alguna actividad que nos genere dinero extra a futuro.

Por ejemplo, la compra de un bien como una bodega que vamos a dar en alquiler esperando que en el futuro nos genere ganancias.

Sin embargo, esta ganancia de dinero no es gratis ya que una vez que invertimos nuestro dinero estamos asumiendo un riesgo por la inversión, cosa que no pasa cuando ahorramos el dinero.

¿Un riesgo?

Pues claro, nadie te puede asegurar al 100% que al invertir en un negocio vas a ganar, puede pasar que al negocio en que invertiste le vaya mal y termines sin ganancias o incluso perdiendo dinero.

El riesgo de la inversión depende de varios factores, como el sector, la economía, la inversión en sí misma, el mercado u otros, dependiendo de estos factores tu inversión será más o menos riesgosa, por ejemplo, los bonos del Estado se pueden considerar “libres de riesgo” ya que las respalda el Estado como tal y las acciones en empresas son más riesgosas porque a la empresa le puede ir mal o incluso quebrar. Si quieres saber más acerca de esto puedes leer el siguiente blog sobre qué es el riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre inversión y ahorro?

Entonces, la principal diferencia que se puede encontrar entre el ahorro y la inversión es lo que se espera de ese dinero.

En el ahorro simplemente buscamos guardar dinero para formar un colchón financiero que nos permita amortiguar el golpe en caso de que tengamos alguna emergencia futura o prepararnos para un gasto o inversión futuros. Entonces no vamos a ganar dinero extra, solo estamos reservando un monto para más adelante.

Por ejemplo, si tienes un fondo de ahorro para emergencias y llegas a quedar desempleado podrás sostenerte económicamente durante el tiempo que estés sin trabajo dependiendo de cuánto dinero hayas ahorrado.

Mientras que, con una inversión, no guardamos el dinero, lo ponemos a trabajar para generar más dinero, asumiendo el riesgo de poder perderlo, claro.

¿Entonces mejor ahorro o invierto mi dinero?

Para poder responder a esta pregunta es necesario analizar qué queremos y tener en cuenta las características de ahorro e inversión.

Si lo que deseamos es generar riqueza, crear un negocio, generar más ingresos, lo más normal sería realizar una inversión, pues es su propósito. Lo que debes considerar es que una inversión toma tiempo en retornarte ganancias.

No es como que un día te levantes, desees hacer una inversión y al día siguiente ya tengas mucho dinero, debe seguir un proceso, por ejemplo, si inviertes en la creación de un negocio nuevo, los primeros meses puedes no recibir ganancias, sino empezar a ganar después de un año.

Sin embargo, si sabemos que necesitaremos ese dinero en determinado tiempo y no queremos asumir el riesgo que significa invertirlo, podríamos simplemente guardarlo en una cuenta de ahorros donde no vaya a correr ningún peligro.

Cabe resaltar que existen diferentes productos de inversión con variedad de riesgos y características para cada cliente. Así como hay inversiones riesgosas existen inversiones de muy bajo riesgo que podrían sustituir el ahorro simple y de esta manera no tendrías que guardar el dinero debajo del colchón sin obtener ganancias.

Si quieres saber más acerca del tema, te recomendamos leer el blog los diferentes tipos de inversión.

Compartir