¿Sabías que además de los bancos que nos prestan servicios a las empresas y personas existe un banco que se podría denominar el banco de bancos?
Esta entidad es normalmente conocida como banco central, aunque puede recibir diferentes nombres dependiendo de cada país, sin embargo, sus funciones son básicamente las mismas.
Si quieres saber más acerca de que es un banco central y cómo funciona, continúa leyendo.
Contenido
¿Qué es el banco central?
El banco central es la entidad financiera pública que tiene el monopolio de la emisión, distribución y administración del dinero o moneda legal dentro de una economía. Es decir, esta es la única entidad que puede producir (ya sean billetes impresos o monedas), administrar y distribuir la moneda legal dentro de una economía.
Es importante saber que un banco central solamente tiene este monopolio sobre la moneda legal local, por ejemplo, en Colombia este banco imprimirá billetes de pesos colombianos, sin embargo, los billetes de dólares no podrá imprimirlos para que circulen en el mercado, ya que le corresponden a otro país.
Esta entidad financiera también es, como lo mencionamos anteriormente, el banco de bancos, pues cuando un banco necesita financiar sus actividades puede dirigirse al banco central para solicitar un préstamo de igual manera que lo harías tú con un banco comercial.
Además de esto, el banco central controla el sistema monetario, de crédito, de cambio y maneja en sí la política monetaria de un país o conjunto de países. Que son básicamente las decisiones que se toman con el fin de tener estabilidad y crecimiento económicos dentro del país o países.
Estos son algunos de los bancos centrales alrededor del mundo para que los identifiques.
Reserva Federal (Estados Unidos)
Banco de la República (Colombia)
¿Existe un banco central que actúe en más de un país?
Un banco central puede actuar específicamente para un país, que es lo más normal, o en un bloque de países que compartan la misma política monetaria, como es el caso de la Unión Europea. Sucede que el Banco Central Europeo (BCE) cumple las funciones de banco central para la Unión Europea, aunque cada país tenga su propio banco central.
En este caso, cada banco central de los países que conforman la Unión Europea trabaja en conjunto con el BCE y conforman el Sistema Europeo de Bancos Centrales o SEBC.
Existe aún esta división de los bancos centrales de cada país y el BCE debido a que no todos los países de la UE han adoptado el euro y siguen manteniendo sus monedas nacionales. Además de que ningún país quiere ceder del todo las riendas de cómo se manejan las cosas en su territorio, en una forma de decir: aunque estemos juntos en mi casa, mando yo.
¿Qué funciones tiene un banco central?
Las principales funciones de un banco central son preservar el valor de la moneda legal y mantener la estabilidad de los precios, es decir, velar por que la moneda local del país donde opera no se devalúe y además mantener un nivel de inflación estable que permita un escenario de crecimiento para el país.
Además, los bancos centrales pueden tener como funciones las siguientes:
- Actuar como banco del Estado: En caso de necesitarlo, el gobierno puede solicitar financiación al banco central, un préstamo como el que se le hace en un banco a un cliente normal, pero en este caso, generaría deuda interna para el país.
- Cabe mencionar que estos préstamos se deben utilizar como última instancia pues podría generar inestabilidad económica dentro del país y una de las máximas de los bancos centrales es velar por esa estabilidad.
- Controlar la emisión de la moneda: Como ya lo mencionamos, el monopolio de la emisión de moneda le corresponde al banco central de un país o a su entidad equivalente. Por lo tanto, deben controlar el nivel de flujo monetario que hay dentro de la economía, es decir, la cantidad de dinero que hay en movimiento en la economía, pues una excesiva emisión de moneda o una muy baja podrían llevar el país a una crisis, este tema lo explicamos mejor en nuestro blog sobre inflación.
- Servir de prestamista de última instancia o ser el banco de bancos: Esta función está relacionada a los préstamos que el banco central les otorga a bancos comerciales que se encuentran con necesidades de financiación por problemas normalmente de liquidez. Es decir, cuando el banco no tiene dinero para pagar algo de un día para otro, puede que tenga cómo pagar en unos días, pero no hoy. Entonces, estos pueden recurrir en última instancia al banco central para solicitar lo que necesitan a modo de préstamo.
También es posible recurrir a otras entidades financieras por la financiación necesaria.
- Administrar la política monetaria dentro de la economía: Esta función es una mezcla de las dos más importantes mencionadas arriba y es básicamente la estrategia que debe seguir para mantener estable y en crecimiento la economía de un país.
Esto hace referencia a gestionar temas de inflación, pobreza, desempleo y demás factores que puedan afectar negativamente el bienestar de la población y de la economía en sí.
- Custodia de reservas de divisas: El banco central administra las reservas de monedas internacionales o divisas de manera que lo vea conveniente, con el mismo fin de mantener el valor de la moneda local.
Esto es básicamente un depósito en moneda extranjera, principalmente los euros y dolares por su valor.
- Apoyo al funcionamiento del sistema de pagos: El banco central apoya a los bancos y demás entidades financieras en temas de depósitos, pagos, cuentas, transferencias y compensación interbancaria, es decir, se saldan todas las cuentas bajo la supervisión del banco central, hasta las cuentas que hay entre un banco y otro.
- Información relevante: El BC brinda esta información por medio de diferentes informes para que tanto el gobierno como las personas puedan tomar decisiones acertadas con respecto a la situación del país.
Por ejemplo, las estadísticas sobre las tasas de interés que publican pueden ayudar a un inversionista a tomar una decisión sobre si invertir o no en un determinado negocio.
O por otra parte si la política monetaria establecida busca incentivar el consumo, el gobierno puede incentivar y trabajar en conjunto con el banco por medio de días sin IVA por ejemplo.
¿El banco central es dependiente del gobierno?
No. Cabe mencionar que el banco central de un país es una entidad independiente del gobierno de turno. Si bien, están relacionados en el objetivo que tienen con respecto a la economía nacional, la independencia que esta entidad tiene del gobierno de turno le permite hacer un buen ejercicio de sus funciones sin verse ligado a los intereses del gobierno.
Entonces tenemos al banco central de un país como una entidad pública, pero independiente del gobierno, por lo tanto, los miembros son escogidos por votación por los miembros de la junta directiva del banco normalmente.
¿Entonces el banco central puede hacer lo que sea sin rendir cuentas?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, los bancos centrales tienen ciertas obligaciones que cumplir con el fin de que se vea su buena gestión en cuanto a los temas económicos que están dentro de sus facultades.
Deberes de los bancos centrales
Existen tres principios o deberes que se deben cumplir para demostrar la buena gestión que se da en un banco central, estos son:
- Transparencia
Esta transparencia se demuestra por medio de toda la información que pone el banco a disposición pública, es decir, la puede ver cualquier que se interese por el tema, información que sea relevante con respecto a sus funciones, temas de política monetaria, decisiones y justificación y demás acciones que lleven a cabo.
Lo normal es que encuentres esta información en el sitio web del banco de tu país, al inicio de este blog de dejamos algunos ejemplos, pero basta con googlear banco central y poner el nombre de tu país.
- Rendición de cuentas
La rendición de cuentas está relacionada con la transparencia, para esto se muestran informes de gestión durante el periodo que normalmente es un año, en donde se declara todo lo que se hizo, se muestran los balances y demás información relevante con respecto a la gestión que se dio en el año.
Esto con el mismo fin de demostrar una buena gestión y que se está cumpliendo con los deberes de forma adecuada.
- Reparto de beneficios
Normalmente los beneficios generados por el banco central son utilizados para sostener la propia entidad, es decir, pagar salarios de sus empleados, costes de mantenimiento y todo lo que tenga que ver con el sostenimiento del propio banco.
Sin embargo, al ser entidades públicas, los beneficios restantes una vez se han hecho estos pagos, no se los puede quedar el gerente del banco, por ejemplo, deben ser destinados al Estado o al propio banco según se tenga establecido.
No es como que este dinero se lo puedan tomar los directivos para irse de vacaciones.
Conclusión
Tenemos entonces que un banco central es la entidad bancaria más importante dentro de una economía y no solo se dedica a hacer préstamos como podría interpretarse en un principio. Sus funciones van mucho más allá de las de un simple banco y es de vital importancia que se desarrollen de la mejor manera pues afectan la economía del país y, por tanto, nos afecta a todos.
Es una entidad con una responsabilidad muy alta en cuanto a lo que sucede dentro de tu país, por lo tanto, si deseas informarte más acerca de la gestión del banco central de tu país, cómo realizan sus diferentes funciones y qué políticas están aplicando, puedes buscar directamente su sitio web donde toda esta información es pública.
Espero que la información que encontraste en este blog te haya sido de utilidad y tengas más claro cuál es el papel del banco central en un país.